GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Un robot realiza la primera cirugía sin ayuda humana

El robot fue diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins. 

Por Vanesa Rojas

Este robot especial hizo cirugías en animales que es compleja.(Johns Hopkins)

Este robot especial hizo cirugías en animales que es compleja. | Johns Hopkins

Una cirugía laparoscópica en el tejido blando de un cerdo sin la mano de un guía humano llevó a cabo un robot, considerándose un paso hacia la cirugía automatizada.

Fue un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, el robot autónomo de tejido inteligente, o STAR, se describe hoy en Science Robotics.

El autor principal Axel Krieger, profesor asistente de ingeniería mecánica en la Escuela de Ingeniería Whiting de Johs Hopkins mencionó que los hallazgos muestran que se puede automatizar una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía que es la  reconexión de dos extremos de un intestino.

El STAR realizó este procedimiento en cuatro animales. Produjo resultados mejores que los humanos que realizaron el mismo procedimiento".

Este robot podría hacer cirugías en humanos más adelante. Pixabay. 

La cirugía que realizó este robot

El robot realizó una cirugía llamada anastomosis intestinal. Se considera un procedimiento que requiere un alto nivel de precisión y movimiento repetitivo. 

Cuando se conectan  dos extremos de un intestino es el paso más desafiante en la cirugía gastrointestinal, y requiere que un cirujano suture con alta precisión y consistencia. El más mínimo temblor en la mano o un punto mal colocadop ueden provocar una fuga que podría tener complicaciones catastróficas para el paciente.

En el 2016 se repararon los intestinos de un cerdo con precisión, pero requirió una gran incisión para acceder al  intestino y  más orientación de los humanos.

El STAR tiene un novedoso sistema de control que puede ajustar el plan quirúrgico en tiempo real, tal como lo haría un cirujano humano.

"Lo que hace que STAR sea especial es que es el primer sistema robótico en planificar, adaptar y ejecutar un plan quirúrgico en tejido blando con una intervención humana mínima", dijo el primer autor Hamed Saeidi, científico investigador visitante de ingeniería mecánica en Johns Hopkins. Escuela de Ingeniería Whiting

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones