GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Tras cáncer oral, mujer pierde parte de su mandíbula; empezó a fumar a los 16 años

La mujer empezó a fumar a los 16 años y su vida cambió drásticamente años después.

Por Vanesa Rojas

La mujer pasó tres veces por cáncer oral(CDC.)

La mujer pasó tres veces por cáncer oral | CDC.

Christine  actualmente tiene 55 años y logró superar un cáncer oral. El primer diagnóstico fue en el 2007. A los 16 años inició con el mal hábito de fumar para ser  aceptada por  otros estudiantes de su escuela. Se volvió adicta y siguió fumando cigarrillos mentolados durante 28 años.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos compartieron su historia. Ella actualmente forma parte de una campaña para crear conciencia sobre el uso del cigarrillo y tabaco.

Ella dejó de fumar a los 44 años cuando una biopsia reveló una protuberancia que tenía dentro la mejilla. Le descubrieron un cáncer oral. Se sometió a 35 tratamientos de radiación y quimioterapia.

Pensó que el cáncer había desaparecido pero reapareció en el 2008 y luego en el 2009. En el último año fue muy grave y lo clasificaban como cáncer de estadio IV.

Así se veía esta mujer a sus 39 años antes del cáncer oral. CDC.  
Así se veía esta mujer a sus 39 años antes del cáncer oral. CDC.  

Los médicos tuvieron que extirparle la mitad de la mandíbula. “Me falta un cuarto de mi cara. La gente se queda mirándome todo el tiempo”, cuenta.

Mencionó luego de esta experiencia que el “¡El tabaco no es bueno, no es bueno para nada! Casi me cuesta la vida”, dice Christine.

“Aunque la operación y los tratamientos del cáncer fueron muy difíciles, estoy agradecida por habérmelos hecho. Me dieron la oportunidad de seguir viviendo y continuar teniendo momentos felices con mis hijos”.

CÁNCER ORAL

El cáncer oral incluye los de la boca y parte posterior de la garganta. Según National Institutes of Health (NIH), la enfermedad representa el tres por ciento de todos los cánceres diagnosticados cada año en los Estados Unidos.

La mayoría de los casos de cánceres orales están relacionados con el consumo de tabaco, el consumo de bebidas alcohólicas (o ambos) o la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

El riesgo aumenta con la edad. Los cánceres orales se presentan con más frecuencia en personas mayores de 40 años.

El cáncer oral puede extenderse de manera rápida, porque eso hay que detectarlo a etapa temprana y se trata con cirugía o radioterapia.

El cáncer oral que se encuentre en una etapa más avanzada puede tratarse con una combinación de tratamientos.
 

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones