GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Tasas de vacunación infantil: El reto continúa después de la pandemia

Vacunación infantil durante y después de la pandemia: Desafíos y esperanzas para un futuro más seguro.

Por Kimberly Salazar

Autoridades sanitarias advierten a los países que experimentan estancamiento o descensos en las tasas de inmunización infantil(Iván Díaz/UNSPLASH)

Autoridades sanitarias advierten a los países que experimentan estancamiento o descensos en las tasas de inmunización infantil | Iván Díaz/UNSPLASH

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, la cobertura de vacunación infantil no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia de COVID-19 en 34 países. 

De acuerdo con los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), la vacunación oportuna durante la infancia es fundamental porque ayuda a brindar inmunidad antes de que los niños estén expuestos a enfermedades que podrían ser mortales.

A pesar de que se han registrado avances en algunos países, 15 de los 73 países que experimentaron descensos significativos en las tasas de vacunación se han recuperado completamente, mientras que 24 están en camino de lograrlo.

 

La cobertura de vacunación infantil sigue siendo una preocupación global. FOTO:Anna Shvets/PEXELS
La cobertura de vacunación infantil sigue siendo una preocupación global. FOTO:Anna Shvets/PEXELS

Cifras de inmunización infantil

El número de niños que no recibieron una o más vacunas de rutina disminuyó en cuatro millones en 2022, todavía hay preocupación, ya que 20.5 millones de niños no recibieron una o más dosis de la vacuna Tdap (difteria, tétanos y tos ferina), que es la referencia utilizada por la OMS para medir la tasa de inmunización global.

Los avances en países con recursos significativos y grandes poblaciones infantiles, como India o Indonesia, ocultan el hecho de que la mayoría de los países de bajos ingresos están experimentando una recuperación más lenta o incluso descensos continuos en cuanto a la vacunación contra el sarampión.

En 2022, casi 22 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión durante su primer año de vida, lo que representa un aumento de 2.7 millones en comparación con 2019. Estas cifras resaltan la persistente desigualdad en la inmunización global. A pesar de algunos avances, sigue siendo necesario abordar los desafíos y las disparidades para asegurar una cobertura de vacunación adecuada y proteger la salud infantil a nivel mundial.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones