GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Subvariante BA.2 de ómicron sería más contagiosa y causaría infección más grave: Estudio

Un nuevo estudio indicó que la BA.2 puede provocar una infección más grave de Covid-19. 

Por Alejandra González

La subvariante BA.2 de ómicron podría causar una enfermedad más grave de Covid-19.(Pixabay)

La subvariante BA.2 de ómicron podría causar una enfermedad más grave de Covid-19. | Pixabay

La BA.2, subvariante de ómicron, se propaga más rápido y también puede provocar una enfermedad más grave del Covid-19, además de que parece tener la capacidad de frustrar algunas herramientas clave contra el virus, señaló un nuevo estudio, citado por CNN-

De acuerdo con la investigación, nuevos experimentos de laboratorio en Japón mostraron que este sublinaje del SARS-CoV-2 tiene características que lo hacen capaz de provocar una infección más grave como las antiguas variantes, incluida Delta. 

El estudio preliminar, publicado en el servidor bioRvix, mostró que de la misma forma que sucede con ómicron, la BA.2 parece escapar en gran medida de la inmunidad que se crea con las vacunas y ha mostrado ser resistente a algunos tratamientos, incluido el sotrovimab, el anticuerpo monocional que actualmente se utiliza contra la variante. 

La subvariente BA.2 ha mostrado tener la capacidad de provocar una infección más grave. Foto: Pixabay

BA.2 ALTAMENTE MUTADA

El Dr. Daniel Rhoads, jefe de sección de microbiología en la Clínica Cleveland en Ohio, quien revisó el estudio pero no participó en la investigación, dijo que desde la perspectiva humana podría ser un virus peor que el BA.1 y podría transmitir y provocar una peor enfermedad. 

La investigación señaló que la BA.2 está altamente mutada en comparación con el virus original que provocó el Covid-19 que surgió en Wuhan, China, y tiene docenas de cambios genéticos que son diferentes de la cepa ómicron original.

Esto lo convierte en un sublinaje muy distinto al virus pandémico más reciente, como lo fueron las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta entre sí. 

Anteriormente, un estudio señaló que se han identificado 40 mutaciones distintas en todo el genoma de BA.2 respecto a la original, además de unas cuantas en la espícula, la proteína que usa el coronavirus para ingresar en la célula humana. 

SUBVARIANTE NECESITA SER MONITOREADA

Ante los resultados del estudio, el investigador de la Universidad de Tokio, Kei Sato, argumentó que BA.2 no debe ser considerada un tipo de ómicron y que requiere ser monitoreada más de cerca. 

Asimismo, el académico dijo a CNN que esta subvariante se llama "stealth Omicron" debido a que no aparece en las pruebas de PCR como una falla en el objetivo del gen S, por lo que es necesario que los laboratorios avancen más y secuencien el virus para identificar esta variante. 

Desde el pasado 25 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó iniciar investigaciones sobre la BA.2, esta subvariante de ómicron que apunta a una mayor transmisibilidad y que está presente en diversos países como Dinamarca o el Reino Unido. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones