GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Se registran primeras muertes por rickettsiosis en Costa Rica

Rickettsiosis cobra la vida de tres hombres en el centro de Costa Rica

EFE

Tres víctimas mortales reviven preocupaciones sanitarias(Erik Karits/PEXELS)

Tres víctimas mortales reviven preocupaciones sanitarias | Erik Karits/PEXELS

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó la muerte de tres personas por rickettsiosis, una enfermedad causada por bacterias transmitidas por pulgas y garrapatas. Estas muertes son las primeras registradas desde 1994 en el país.

La información oficial indica que las víctimas eran tres hombres de 43, 53 y 70 años, residentes en la localidad de Aserrí, provincia de San José, mismos que fueron hospitalizados luego de presentar síntomas.

Aunque no se han registrado más casos, el Ministerio de Salud ha hecho un llamado a la población para que tome las medidas necesarias de prevención como: lavar la ropa, desparasitar a los animales, evitar el hacinamiento y mejorar la limpieza.

El Ministerio de Salud busca contener la propagación de dicha enfermedad.FOTO: Erik Karits/PEXELS
El Ministerio de Salud busca contener la propagación de dicha enfermedad.FOTO: Erik Karits/PEXELS

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

"Las rickettsiosis es un grupo de enfermedades producidas por ocho especies de bacterias del género Rickettia y son transmitidas por vectores como las pulgas y las garrapatas, lo cual está asociado a malas condiciones higiénicas", informó el Ministerio de Salud.

Los síntomas de la rickettsiosis se desarrollan de siete a 14 días después del contacto y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y erupción cutánea. También puede haber complicaciones graves como inflamación de los pulmones o el hígado, meningoencefalitis, fallo renal agudo y fallo multiorgánico.

La Clinica Barcelona indica que la rickettsiosis puede afectar a cualquier persona, aunque la mayoría de los casos se diagnostican en niños, con un ligero predominio en varones, posiblemente en relación con una mayor exposición a los hábitats de garrapatas.   

Si bien, el sistema de vigilancia se mantiene activo y los centros de salud están alertados sobre la posibilidad de que se presenten otros casos para iniciar el tratamiento de manera rápida y oportuna.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones