GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Un niño falleció y otro internado por jarabes contaminados en Indonesia; van 201 muertos

Los casos de fallecimientos en niños se vienen registrando desde mediados del 2022. 

EFE

Indonesia es uno de los al menos tres países, junto a Gambia y Uzbekistán con esta intoxicación por el jarabe.(Pexels.)

Indonesia es uno de los al menos tres países, junto a Gambia y Uzbekistán con esta intoxicación por el jarabe. | Pexels.

Este lunes autoridades en Indonesia alertaron una nueva muerte por la ingesta de jarabes contaminados. El bebé tenía un año de edad y también ingresó otro menor de siete por la supuesta ingesta de este jarabe. 

Ya van al menos 201 niños fallecidos por este motivo en Indonesia en los meses pasados. El Ministerio de Salud y la Oficina de Comunicación y Servicios Públicos de Indonesia, explicó que el bebé falleció el 1 de febrero después de un aparente cuadro gripal con fiebre y tos.

En el caso del pequeño, desembocó en un fallo renal agudo y fue algo similar a la evolución de un paciente de 7 años que aún se encuentra en tratamiento.

 Los niños han fallecido por la ingesta de este jarabe. Pexels.
 Los niños han fallecido por la ingesta de este jarabe. Pexels. 

El comunicado menciona que ambos se enfermaron en Yakarta. Autoridades de Indonesia vigilan posibles nuevos casos. "Se están llevando a cabo más exámenes de los medicamentos bajo sospecha", que han sido retirados del mercado.

Los jarabes para la tos y la fiebre que estos menores tomaron (se mencionan las marcas locales Praxon y Puskesman) no coinciden con los señalados como posibles causantes de las muertes de los otros 200 niños por fallo renal agudo (de un total de 326 casos) desde hace alrededor seis meses.

MÁS CASOS EN GAMBIA Y UZBEKISTÁN

Indonesia es uno de los al menos tres países, junto a Gambia y Uzbekistán (con al menos 70 y 21 fallecidos en dichos lugares, respectivamente), que han registrado desde mediados de 2022 muertes inusuales de niños por fallo renal agudo tras supuestamente ingerir jarabes contaminados.

De momento, el único nexo entre los jarabes señalados como posibles causantes de las muertes en cada país (los medicamentos investigados en Gambia y Uzbekistán provienen de dos farmacéuticas indias, Maiden Pharmaecuticals y Marion Biotech, y los de Indonesia son de producción local) es la aparente presencia de dosis tóxicas de dietilenglicol y etilenglicol.

Estas sustancias son químicos que se utilizan habitualmente como disolventes industriales y agentes anticongelantes, y pueden resultar altamente tóxicas a nivel renal y hepático.

Sin que haya aún una investigación concluyente en ningún país, la policía de Indonesia denunció el pasado lunes que un intermediario local, CV Samudra Chemical, compraba dichas sustancias "de varios vendedores desconocidos", y después las adulteraba para hacerlas pasar por un componente más seguro y venderlas a los distribuidores.

El director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgió hace dos semanas a extremar la alerta en todo el mundo -tras emitir alertas para cada país afectado- y exhortó a que se aumente la vigilancia sobre los productos bajo sospecha. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones