GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Recomendaciones de la OMS tras brote de meningitis en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre de un brote de meningitis fúngica asociada a procedimientos quirúrgicos 

Por Kimberly Salazar

El 13 de mayo, la Jurisdicción Sanitaria de Tamaulipas clausuró las dos clínicas privadas donde se realizaron estos procedimientos quirúrgicos.(Polina Tankilevitch/Pexels)

El 13 de mayo, la Jurisdicción Sanitaria de Tamaulipas clausuró las dos clínicas privadas donde se realizaron estos procedimientos quirúrgicos. | Polina Tankilevitch/Pexels

La meningitis fúngica es una infección del sistema nervioso central causada por hongos patógenos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es poco frecuente, pero puede ser mortal, por lo que requiere atención médica inmediata.

Recientemente, se ha informado de un brote de de la enfermedad asociada a procedimientos quirúrgicos realizados con anestesia raquídea en México y Estados Unidos. Se realizaron pruebas que confirmaron que los casos de meningitis estaban causados por hongos patógenos. 

Hasta la fecha del 26 de mayo de 2023, se han notificado un total de 20 casos de meningitis fúngica relacionados con estos procedimientos quirúrgicos, incluyendo dos muertes. Los pacientes presentaron síntomas como dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y desmayos después de la cirugía.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son cruciales en la lucha contra la meningitis FOTO:Julia Koblitz/UNSPLASH
La detección temprana y el tratamiento oportuno son cruciales en la lucha contra la meningitis FOTO:Julia Koblitz/UNSPLASHm

Recomendaciones de la OMS

La OMS recomienda continuar con los análisis de laboratorio, la identificación de casos y la atención clínica, el seguimiento de las personas potencialmente expuestas, la investigación de brotes para identificar el agente, la fuente, el vehículo y la ruta de transmisión, la implementación de medidas para prevenir más infecciones y la mejora de las medidas de Prevención y Control de Infecciones (PCI).

Además, las medidas de PCI en los establecimientos de salud deben reforzarse para prevenir la transmisión asociada a la atención médica. Se debe prestar atención para garantizar que se cumplan las prácticas de seguridad de las inyecciones, incluido el cumplimiento de las normas para la eliminación o el reprocesamiento de dispositivos médicos (si son reutilizables).

También los procesos utilizados para el almacenamiento, transporte y preparación de objetos punzocortantes, jeringas y viales deben examinarse para garantizar la esterilidad antes de su uso en los centros de salud locales. Debe evitarse el uso de viales multidosis.

Las prácticas de PCI deben revisarse y reforzarse en los quirófanos para garantizar que se cumplan, incluido el uso adecuado del equipo de protección personal, antes de los procedimientos asépticos, incluida la antisepsia de la piel para la administración segura de la anestesia espinal, así como para garantizar la limpieza ambiental.

La OMS no recomienda ninguna medida diferente específica para los viajeros que visitan México. En caso de síntomas que sugieran meningitis durante o después del viaje, se alienta a los viajeros a buscar atención médica y compartir su historial de viaje con su proveedor de atención médica.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones