GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Psoriasis: Estigma y desconocimiento derivan en diagnóstico tardío en México

La psoriasis es una enfermedad de mucho impacto en México. 

EFE.

La psoriasis no es contagiosa.(Archivo GH.)

La psoriasis no es contagiosa. | Archivo GH.

El estigma y el desconocimiento que rodea a la psoriasis, una enfermedad de la piel que afecta a poco más de 2.5 millones de mexicanos, incide en que los pacientes no cuenten con un diagnóstico oportuno, revela una experta en pie.. 

En una conferencia de prensa, la dermatóloga Minerva Gómez menciona que algunas personas se alejan o evitan el contacto con los pacientes porque creen que es una enfermedad contagiosa.

Se estima que al menos la mitad de quienes viven con el padecimiento no lo saben.La psoriasis es un proceso inflamatorio crónico, no contagioso, que afecta la piel y las articulaciones, pero también provoca inflamación interna.

La psoriasis puede aparecer por factores genéticos. Archivo GH.  
La psoriasis puede aparecer por factores genéticos. Archivo GH.  

Es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica. Es un trastorno que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, ocasionando áreas gruesas y escamosas que generan picazón y dolor, además de que las escamas se agrietan y producen sangrados.

A nivel mundial la psoriasis afecta al 2 % de la población, mientras en México 2.5 millones de personas viven con esta enfermedad, de las que del 25 % al 30 % pueden cursarla con un cuadro clínico de moderado a severo.

LA REALIDAD DE UNA PERSONA CON PSORIASIS 

Jorge Espinoza fue diagnosticado con psoriasis hace 40 años y contó que ha vivido los efectos de esta enfermedad, que provoca lesiones y, en ocasiones, mal olor.

“Vives con el miedo a sentirte rechazado. Hasta hace unos años los tratamientos modificadores de la enfermedad conllevaban un olor muy fuerte, característico, y si al tema de la piel le aumentas el olor, te sientes muy rechazado”, explicó el licenciado en administración de empresas.

Lamentó que mucha gente evita el contacto físico con los pacientes con psoriasis pues tienen miedo al contagio.

Eso evidentemente tiene un impacto emocional que afecta nuestra autoestima, por ello es importante un tratamiento integral”, afirmó.

El paciente expuso que los cambios que tiene que hacer una persona con psoriasis son muy drásticos, como tapar las partes del cuerpo, evitar deportes de contacto, utilizar ropa holgada e, incluso, aislarse.

“El sueño y las relaciones personales, incluyendo algunas veces la vida sexual, también se ven afectadas lo que deriva en un mal desempeño en el trabajo o la escuela”, añadió.

La doctora Gómez detalló que las áreas rojas en forma de parche cubiertas con escamas blancas que caracterizan a la psoriasis, tienen entre sus principales causas a los factores genéticos hasta en un 40 %.

“El resto se asocia a factores externos como traumatismos, estrés, obesidad, luz solar, clima, hábitos como el alcoholismo y tabaquismo, infecciones bacterianas de garganta (por estreptococo), así como el consumo de medicamentos con litio, antihipertensivos, antipalúdicos y antiinflamatorios”.

Ricardo Quiñones, director del Instituto Dermatológico de Jalisco, comentó que existen dos tipos de psoriasis: la leve, cuando el área afectada de la superficie cutánea es menor al 10 %, y la moderada-severa, cuando se excede este porcentaje.

En el primer caso los tratamientos consisten en lociones, cremas, ungüentos y champús y para la psoriasis de moderada a severa, además se requiere de un tratamiento sistémico con medicamentos por vía oral o inyectados de tipo biológico. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones