GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué una terapia con gusanos podría ser ideal para curar heridas que no cicatrizan?

Los gusanos tienden a alimentarse de carne muerta, lo que hace que sean especialmente beneficiosos para la salud humana.

Por Kimberly Salazar

Gusanos con receta médica(PEXELS)

Gusanos con receta médica | PEXELS

Los gusanos tienden a alimentarse de carne muerta lo que hace que sean especialmente beneficiosos para la salud humana. En ocasiones, los seres humanos padecen de dolorosas llagas y heridas abiertas llenas de tejido muerto e infectado. Cuando las heridas no logran sanar, empeoran por lo general, requieren la amputación.

Ante la alta incidencia de personas que presentan heridas que no cicatrizan rápido, la larvaterapia (terapia de gusanos) se ha adoptado como un método con una efectividad de 85 a 100%, según indicó el doctor José Contreras Ruiz, jefe de la sección de Clínica de Heridas y Estomas de la división de Dermatología del Hospital General Manuel Gea González.

Por otro lado, el especialista destacó que esta técnica es empleada para la limpieza de aquellas heridas que presentan tejido muerto, basado en el uso de larvas de grado médico de la mosca lucilia sericata, producidas de manera estéril o para uso quirúrgico en un laboratorio especializado.

En el Reino Unido están disponibles con receta médica, ya sea para aplicarse libremente sobre una herida o en bolsas de red selladas. 
En el Reino Unido están disponibles con receta médica, ya sea para aplicarse libremente sobre una herida o en bolsas de red selladas. 

¿Los gusanos no infectan más la herida?

El imaginar un cúmulo de gusanos retorciéndose y alimentándose de nuestras heridas puede ser sumamente perturbador. Además los pacientes temen que los gusanos estén sucios y por ende puedan provocar más infecciones en las heridas. Sin embargo, los gusanos que se utilizan para esta terapia se crían en condiciones especialmente estrictas y estériles en laboratorios especializados.

Los gusanos se aplican en el tejido infectado, y se mueven dentro de la herida hasta desprender el tejido muerto y las enzimas proteolíticas que libera van licuándolo para hacerlo más fácil de eliminar, suelen ser tan selectivos no dañan el tejido bueno.

La técnica puede implementarse en heridas de muchos tipos, como son las úlceras venosas o varicosas, úlceras por presión o en cualquier herida crónica donde exista material muerto, dijo el doctor José Contreras Ruiz. Por su parte,  la autoridad regulatoria de medicamentos, conocida por su sigla en inglés FDA, aprobó los gusanos de grado médico para el desbridamiento de las heridas.

En esta nota
  • Heridas
  • Gusanos

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones