GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué los hombres son más propensos a padecer cáncer de estómago?

Los hombres tienen el doble de probabilidades de presentar cáncer de estómago que las mujeres.

Por Kimberly Salazar

Esrudio explica porque los hombres son más propensos a padecer cáncer de estómago.(PEXELS)

Esrudio explica porque los hombres son más propensos a padecer cáncer de estómago. | PEXELS

El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, se origina en el estómago.Los cánceres de estómago tienden a desarrollarse lentamente en un período de muchos años. 

Según American Society Cáncer, antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan.

Diversos estudios han detectado algunos factores de riesgo que podrían provocar el desarrollo de esta enfermedad. Si bien, cada vez más estudios sugieren que el cáncer de estómago podría estar relacionado con diferencias biológicas entre ambos sexos, afectando en mayor medida  a los hombres.

 

 Un estudio con roedores determinó que aquellos que fueron tratados con estrógeno, tamoxifeno o ambos, estuvieron protegidos del cáncer de estómago. FOTO PEXELS
 Un estudio con roedores determinó que aquellos que fueron tratados con estrógeno, tamoxifeno o ambos, estuvieron protegidos del cáncer de estómago. FOTO PEXELS

¿Por qué los hombres corren mayor riesgo de cáncer de estómago?

Diversos tipos de cáncer, incluido el de estómago, hígado y colon, afectan más a los hombres que a las mujeres, la clave está en los estrógenos, según un estudio del Massachusetts Institute of Technology.

Los estrógenos son una de las principales hormonas sexuales femeninas. Por lo cual, diferentes investigaciones han sugerido que los estrógenos protegen en mayor medida a las mujeres de este tipo de enfermedades.

Sin embargo, esto no quiere decir que ellas sean inmunes a la enfermedad, pero gracias a la producción de estrógenos en su cuerpo tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad.

El estudio Massachusetts Institute of Technology se encargó suministrar estrógeno en roedores machos. De acuerdo a sus conclusiones, los ratones tratados con estrógeno, tamoxifeno o ambos, estuvieron protegidos del cáncer de estómago, pese a que todos ellos tenían gastritis antes de recibir tratamiento. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones