GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Por inadecuada atención en el ISSSTE, le amputan pie a paciente con diabetes: CNDH

La CDNH emitió recomendación al ISSSTE por el caso y solicitó que se proceda a la reparación integral del daño. 

Redacción MundoSano

Al paciente con diabetes solo le dieron un medicamento primero.(Unsplash)

Al paciente con diabetes solo le dieron un medicamento primero. | Unsplash

A un paciente con diabetes le amputaron el pie derecho por la inadecuada atención médica otorgada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a ese organismo.

A través de un comunicado, la CNDH dio a conocer que emitió la recomendación 126/2022 al director general del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella, por la inadecuada atención médica que recibió un paciente con pie diabético en la Clínica de Medicina Familiar “Ermita Zaragoza” y en los hospitales Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” y General “José María Morelos y Pavón”, de la Ciudad de México, lo que provocó la amputación de su extremidad inferior derecha. 

Un paciente diabético de 53 años sufrió una amputación de su pie derecho por inadecuada atención médica en el ISSSTE. Foto: Unsplash

LE AMPUTARON EL PIE POR LAS COMPLICACIONES QUE PADECÍA

Fue en abril de 2021 cuando el organismo nacional recibió una queja por escrito de una persona de 53 años y con antecedentes de diabetes mellitus, que refirió que en noviembre de 2020 presentó una ampolla en medio de dos dedos de su pie derecho, por lo que acudió a la clínica familiar mencionada anteriormente y solo le prescribieron un medicamento. 

Ante el deterioro de su lesión, el paciente ingresó al servicio de urgencias del Hosítal Regional en el que no recibió la atención requerida y regresó a la Clínica Familiar. 

Posteriormente, en marzo de 2021 ingresó a dicho hospital, pero al ver que le negaban la atención médica para una cirugía, la víctima acudió a un nosocomio particular, en el que derivado de las complicaciones que padecía, le amputaron el pie derecho. 

Los peritos médicos de la CNDH realizaron un análisis y acreditaron que en este caso se vulneraron los derechos humanos a la protección de la salud por inadecuada atención médica, así como el acceso a la información en esta materia y afectaciones al proyecto de vida del paciente, atribuibles a personas servidoras públicas de la mencionada institución de salud. 

NO LE REALIZARON ESTUDIOS

Asimismo, se concluyó que el personal de salud de la Clínica de Medicina Familiar omitió canalizar al hombre a un segundo nivel para que se le practicaran estudios complementarios por descontrol metabólico, así como valoración por especialistas en angiología y medicina interna para poder determinar el tratamiento a segur ante la progresión y continuidad de la infección, pues también presentaba datos clínicos de enfermedad arterial periférica.

En el comunicado se dijo que las evidencias arrojaron que existían factores de riesgo como: 

  • Elevación alarmante de glucosa capilar
  • Alteraciones en la coloración y en el llenado capilar

Estos factores ameritaban la realización de estudios complementarios ante el descontrol metabólico manifestado. En lugar de ello, se omitió ajustar los medicamentos antihipertensivos para controlar la tensión arterial. 

Tras determinar las afectaciones al proyecto de vida del paciente, quien enfrenta una discapacidad motora que le impide alcanzar sus expectativas de desarrollo personal, la CNDH pidió al director general del ISSSTE que colabore con el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la inscripción de la víctima en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que se proceda a la reparación integral del daño y se le proporcione una compensación justa, atención psicológica y médica, considerando los aparatos ortopédicos, medicamentos y rehabilitación que necesite conforme a su situación.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones