GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Pacientes que tuvieron Covid-19 podrían padecer inflamación en el corazón

La salud cardiovascular debe ser una prioridad para todos, especialmente en un país donde las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte

 

Por Kimberly Salazar

El corazón, un órgano vital, puede ser vulnerable ante la Covid-19(Robina Weermeijer/UNSPLASH)

El corazón, un órgano vital, puede ser vulnerable ante la Covid-19 | Robina Weermeijer/UNSPLASH

Especialistas de la Ciudad de México, indican que alrededor del 10 % y el 15 % de los pacientes que han tenido Covid-19  podrían estar en riesgo de desarrollar una inflamación del corazón en cualquier etapa de la enfermedad.

La inflamación cardíaca puede causar problemas como miocarditis, insuficiencia cardíaca o miocarditis crónica, lo que puede dañar permanentemente el corazón.

El cardiólogo Pedro López, explicó a EFE, que lo anterior es preocupante, especialmente para México, debido a que es un país en el cual las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte.

 

 Los expertos enfatizan la importancia de la prevención y la vacunación contra la Covid-19. FOTO: Waldemar
 Los expertos enfatizan la importancia de la prevención y la vacunación contra la Covid-19. FOTO: Waldemar

La prevención y la vacunación

Por su parte, el cardiólogo Manuel Martínez Ramos Mendez precisó que la Covid-19 está muchas veces directamente relacionada con las enfermedades del corazón porque provoca una inflamación sistémica que condiciona a favorecer fenómenos trombóticos, lo que provoca arritmias o lesiones miocárdicas.

Esto, explicó López-Velarde Badager, se produce porque las tres capas del corazón pueden verse afectadas por la inflamación que provoca el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, Martínez Ramos reconoció que “lo más importante es darle seguimiento y tratamiento, en caso de que sea necesario, y poner como principal objetivo controlar los factores de riesgo”, dijo el especialista.

Entre estos factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón están la hipertensión, los niveles de colesterol y triglicéridos, una dieta poco balanceada, el tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo.

Ante este panorama, ambos expertos enfatizaron la importancia de la prevención y, en el caso de la covid-19, de la vacunación, ya que el riesgo de complicaciones “es muy superior a los efectos adversos de la vacuna”, según Martínez Ramos.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones