GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Niño de 3 años contrae virus de Powassan por mordedura de garrapata

El virus Powassan se transmite a las personas por la picadura de una garrapata infectada

Kimberly Salazar

No existen vacunas para prevenir ni medicamentos para tratar la enfermedad por el virus Powassan(UNPLASH)

No existen vacunas para prevenir ni medicamentos para tratar la enfermedad por el virus Powassan | UNPLASH

Una tarde donde el pequeño Jonny Simoson de 3 años se encontraba jugando en la piscina de una amigo, su madre logró percibir algo en la espalda del menor y se dio cuenta que era una garrapata.

Mediante un post de facebook, la madre relata que logró quitar la garrapata antes de que logrará adherirse a la piel, sin embargo, ese instante fue suficiente para que el animal contagiará con la rara y peligrosa enfermedad por el virus de Powassan.

La madre preocupada realizó pruebas para la enfermedad de Lyme, pues anteriormente su hija mayor contrajo esa enfermedad por una mordedura de garrapata, pero su pequeño de 3 años arrojaba resultados negativos.

Garrapata que infecto a Jonny

El pequeño Jonny  manifestó síntomas

Tras dos semanas de la mordedura, Jamie recibió una llamada de la guardería, le indicaba que su hijo parecía enfermo “Estaba decaído, no tenía apetito y se quejaba de dolor de cabeza”, cuenta Jamie Simoson en Facebook.

La salud del menor no mejoraba, por lo cual se realizaron pruebas de covid-19, estreptococo y de orina dieron negativo, por lo que el pediatra les dijo que probablemente era algo viral y tenía que correr su curso.

Pero su instinto les decía que había algo más. Una noche la fiebre se elevó tanto que tuvieron que correr al hospital. “En ese punto me estaba desmoronando”, dice Simoson a Today.

El niño estaba inerte en los brazos de su madre cuando los médicos recomendaron transferirlo a otro hospital de Pennsylvania, a dos horas y media, para hacerle más pruebas. Al llegar allí, sus latidos del corazón habían comenzado a disminuir.

En el hospital, una resonancia magnética dio con parte del diagnóstico: una inflamación del cerebro y los tejidos circundantes llamada meningoencefalitis. Un curso de inmunoglobulina intravenosa bastó para que, al cabo de 15 horas, el niño despertara y hablara por primera vez en tres largos días.

“Todo ese tiempo fue esa estúpida y pequeña garrapata”

Aproximadamente una semana después le dieron de alta y, poco después de eso, se enteraron de que los resultados de la punción lumbar habían dado positivo para el virus de Powassan.

 

El menor ha tenido una recuperación favorable

Virus de Powassan

Aunque muchas personas portadoras del virus de Powassan no tienen síntomas, este puede presentarse con fiebre, dolor de cabeza, vómitos, debilidad y hasta causar una enfermedad severa con encefalitis o meningitis que se manifiestan con confusión, pérdida de coordinación, dificultad para hablar y convulsiones.

Uno de cada 10 personas con enfermedad severa por el virus de Powassan que afectó a Johnny mueren. La mitad de las que se recuperan tienen secuelas a largo plazo.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones