GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Nigeria, el segundo país en aprobar la vacuna contra la malaria de Oxford

Nigeria es el país con más casos y muertes de malaria en todo el mundo. 

EFE

Nigeria aprobó la vacuna contra la malaria de Oxford.(Imagen de Triggermouse en Pixabay)

Nigeria aprobó la vacuna contra la malaria de Oxford. | Imagen de Triggermouse en Pixabay

El uso de la vacuna contra la malaria desarrollada por la Universidad de Oxford fue aprobado con Nigeria, el país con más casos y muertes a causa de esta enfermedad, informó a EFE la agencia reguladora de medicamentos nigeriana. 

La portavoz de la Agencia Nacional para la Administración y el Control de Alimentos y Medicamentos (NAFDAC), Christy Obiazikwor, comentó a la agencia de noticias:

Nigeria tiene la carga (de malaria) más alta del mundo y los comités han acordado que es necesario el uso de una vacuna eficaz como respuesta adicional".

De acuerdo con la portavoz, un comité externo a la NAFDAC y un grupo de expertos de esta institución han revisado exhaustivamente la vacuna de la Universidad de Oxford antes de aprobarla.

 

LA PRIMERA VACUNA EN SUPERAR OBJETIVO DE LA OMS

Así, los expertos descubrieron que la vacuna, conocida como R21/Matrix-M y fabricada por el Instituto Serum de India, cumplían con los criterios de Nigeria de seguridad y eficacia, añadió Obiazikwor.

Además, es la primera en superar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 75 % de eficacia.

Sin embargo, la NAFDAC aún no puede indicar cuándo estarán disponibles estas vacunas en Nigeria, ya que, al menos en un primer momento, el país dependerá de la donación de miles de dosis antes de empezar a comprarlas.

Por el momento, sólo Nigeria, el país más poblado de África (con más de 213 millones de habitantes), y Ghana han dado el visto bueno al uso de esta vacuna.

Ghana la aprobó para ser usada en niños de cinco a 36 meses, el grupo de edad con mayor riesgo de muerte por paludismo, a mediados de este mes.

Se trata de una vacuna de dosis baja que se puede fabricar a gran escala y a un costo modesto, lo que permite el abastecimiento de cientos de millones de dosis a los países africanos que sufren mayormente la malaria.

La R21/Matrix-M se sometió a ensayos clínicos en el Reino Unido, Tailandia y varios países africanos, incluido un ensayo de fase III en curso en Burkina Faso, Kenia, Mali y Tanzania que ha afecta a 4.800 niños.

Se espera que los resultados de estos ensayos se publiquen a finales de este año.

En 2021, la vacuna RTS,S -producida por el gigante farmacéutico británico GSK- se convirtió en la primera vacuna contra la malaria recomendada para uso generalizado por la OMS, aunque las investigaciones demostraron que la efectividad de ese producto era de alrededor del 60 % y disminuía significativamente con el tiempo.

La enfermedad mató a 619.000 personas en 2021, con el 96 % de esos fallecimientos registrados en África, según la OMS.

Nigeria es el país más castigado por la malaria de todo el mundo, y llegó a acumular hasta el 27 % de las infecciones mundiales y el 32 % de las muertes por la enfermedad ese año.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones