GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Mujer muere por daño pulmonar: Cambió los cigarros por el hábito de vapear

Una mujer de 44 años pensó que los vapeadores era una alternativa menos dañina. 

Por Alejandra González

Una mujer de 44 años de Estados Unidos falleció después de fumar cigarrillos tradicionales y después utilizar el vapeador.(Unsplash)

Una mujer de 44 años de Estados Unidos falleció después de fumar cigarrillos tradicionales y después utilizar el vapeador. | Unsplash

En Carolina del Norte, en Estados Unidos, una mujer dejó de fumar y cambió los cigarrillos por el hábito de vapear creyendo que sería una alternativa más saludable, sin embargo, murió luego de que sus pulmones se "cerraran".

Amanda Lee Hall, de 44 años, fumaba hasta media cajetilla de cigarrillos, pero en 2014 comenzó a usar el vapeador ante temores de problemas de salud porque su padre había sido diagnosticado con una enfermedad pulmonar terminal, informó Jam Press.

De acuerdo con el medio, en otoño de 2019 las cosas empeoraron cuando Lee Hall empezó a tener dificultades para respirar, entró en coma y cuando despertó estaba luchando por usar las manos y tenía la laringe paralizada. 

Varios medios retomaron el caso de Amanda, una mujer que pasó de fumar cigarrillos tradicionales a vapear pensando que era menos dañino. Foto: Facebook
Varios medios retomaron el caso de Amanda, una mujer que pasó de fumar cigarrillos tradicionales a vapear pensando que era menos dañino. Foto: Facebook

Cabe mencionar que a Amanda primero le diagnosticaron bronquitis y recibió un tratamiento de antibióticos, pero sus problemas continuaron y fue trasladada a la sala de emergencias, donde vieron que su nivel de oxígeno en la sangre era de 65, por lo que decidieron inducirle el coma y conectarla a un ventilador para que sus pulmones se recuperaran.

Kristen Hensley, esposa de Amanda, comentó al DailyMail que Hall decía que solo era vapor y que estaba recibiendo dosis bajas de nicotina que ayudaban a calmar sus nervios.

Sin embargo, le diagnosticaron una enfermedad pulmonar intersticial en la que un ataque de glóbulos blancos provoca inflamación y cicatrización en el órgano y eso ocasiona que sea difícil obtener suficiente oxígeno.

Aunque Hall dejó de vapear tras la primera hospitalización, ella siguió luchando con problemas pulmonares y en febrero de 2020 ingresó nuevamente por neumonía doble y en diciembre de ese mismo año apenas podía ponerse de pie y estuvo con un ventilador hasta febrero de 2021. 

La ahora viuda de Amanda dijo que los médicos comentaron que ya no se recuperaría, pues no había posibilidad de mejora. 

Los doctores registraron la causa de su muerte como un sangrado posterior a la traqueotomía, así como causas secundarías de neumonía estafilocócica y enfermedad pulmonar intersticial.

Ante su caso, Hensley, hizo un llamado a los demás para que dejen de vapear y mencionó que los vapeadores de sabor regular y aquellos con nicotina también causan problemas de salud.

LOS RIESGOS DE VAPEAR

Los dispositivos de vapeo exponen a los pulmones a una variedad de productos químicos que incluyen productos activos en el tabaco, como la nicotina, saborizantes y otros ingredientes.

En un artículo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el doctor Thomas Eissenberg expuso que el usuario suele inhalar nicotina junto con otros ingredientes presentes en el líquido.

El experto citó estudios que sugieren que el vapeo de nicotina puede ser menos dañino que los cigarrillos tradicionales, sin embargo, este dispositivo también puede dañar la salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) mencionan que además de la nicotina, el aerosol de los vapeadores pueden contener otras sustancias que causan daños al organismo e incluso que se han relacionado con el cáncer, así como partículas diminutas que pueden llegar al fondo de los pulmones.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) agrega que las posibles consecuencias de vapear son:

  • Lesiones en la mucosa bucal
  • Tos
  • Respiración rápida
  • Falta de aliento
  • Enfermedad pulmonar
  • Latidos cardiacos rápido
  • Dolor de pecho o en abdomen
  • Diarrea
  • Náuseas y vómito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Quemaduras
  • Dermatitis
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones