GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Miles de tiburones podrían morir al ser utilizados para la vacuna contra el Covid-19

La organización Shark Allies que protege a los tiburones, lanzó un llamado de alerta ante el uso de una sustancia a partir del aceite de hígado de tiburón para elaborar las vacunas contra el Covid-19. 

Mundo Sano

Explican en la campaña que el escualeno se ha usado como ingrediente principal en algunos adyuvantes para aumentar la eficacia de las vacunas.(Pixabay)

Explican en la campaña que el escualeno se ha usado como ingrediente principal en algunos adyuvantes para aumentar la eficacia de las vacunas. | Pixabay

La sustancia se llama escualeno y es usada en los coadyuvantes de vacunas haciendo a los tiburones un objetivo para poder extraerla y utilizarla.  

La semana pasada Stefanie Brendl explicó a EFE que para obtener una tonelada de escualeno se deberían matar al menos entre dos mil quinientos y tres mil tiburones. La organización aunque no está pidiendo poner fin a las investigaciones lo que sí aclaran es que hay otras fuentes para obtener el escualeno. 

Por eso iniciaron una campaña en la plataforma Change.org  dirigida a varias autoridades regulatorias de Estados Unidos, Europa, Reino Unido, China y la industria farmacéutica. 

Explican en la campaña que el escualeno se ha usado como ingrediente principal en algunos adyuvantes para aumentar la eficacia de las vacunas.

El escualeno elaborado con aceite de hígado de tiburón se usa con mayor frecuencia porque es barato de obtener y fácil de conseguir, no porque sea más efectivo que otras fuentes". 

Advierten que esto podría significar un desastre potencial para los tiburones y los seres humanos. "Explotar a los tiburones para obtener un ingrediente clave de la vacuna que puede derivarse de alternativas no animales más sostenibles y confiables es un enfoque perjudicial y destructivo". 

Sus solicitudes son las siguientes:

A) Reemplace el escualeno de tiburón con escualeno no animal lo antes posible.

B) Incluir escualeno no animal en todas las pruebas para productos actuales y futuros que usen escualeno.

C) Apoyar y desarrollar la producción a gran escala de escualeno no animal y por lo tanto:

  • Cree una fuente segura que no dependa de las importaciones de países que puedan controlar las materias primas.
  • Obtenga un mayor control de calidad y consistencia en el producto.
  • Hacer del uso de un recurso renovable y sostenible que no dependa de especies de animales silvestres el nuevo estándar en la industria farmacéutica.

Para mayor información: Change.org petición sobre el escualeno

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones