GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Más de 500 casos de influenza en México: ¿Quiénes deberían vacunarse contra esta enfermedad?

Ante el incremento de casos, autoridades de salud brindan medidas de protección a la población 

Por Kimberly Salazar

Los casos de influenza en Mexico van a la alza(UNSPLASH)

Los casos de influenza en Mexico van a la alza | UNSPLASH

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio, la nariz, la garganta y los pulmones.  Al comienzo, la influenza quizás parezca un resfriado común con nariz que gotea, estornudos y dolor de garganta. Pero los resfriados generalmente se presentan lentamente, mientras que la influenza tiende a aparecer de súbito. 

La Secretaria de Salud de México, hasta ahora ha reportado alrededor de  539 casos de dicha enfermedad y desafortunadamente ha cobrado tres vidas según lo informa el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral.

Ante el incremento de casos, autoridades de salud recomiendan a la población utilizar cubrebocas, evitar cambios bruscos de temperatura y  consumir frutas y verduras. Además recordaron que la vacuna contra la enfermedad ya está disponible en los centros de salud.

En la mayoría de las personas, la gripe desaparece por sí sola. Pero a veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales.  
En la mayoría de las personas, la gripe desaparece por sí sola. Pero a veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales.  

¿Quiénes deben y quiénes NO deben vacunarse contra la influenza?

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), todas las personas a partir de los seis meses de vida deberían vacunarse contra la influenza todas las temporadas, especialmente aquellas personas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la influenza.

Según el Gobierno de México, estas son las personas que deberían y las que no deberían aplicarse la vacuna contra la influenza.

A quién (es) se les aplica esta vacuna?

  • A niñas o niños de 6 meses a 59 meses de edad: primero 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una. Posteriormente se les aplica una vez al año.
     
  • A niñas o niños y adolescentes de 5 a 18 años con factores de riesgo. Las niñas o niños de 5 a 8 años que no han recibido dos dosis de la vacuna reciben dosis con intervalo de un mes entre cada una y posteriormente una vez al año. 
  • Las niñas o niños mayores de 9 años hasta los 18 años de edad reciben una dosis anualmente, hayan o no recibido antes la vacuna.
     
  • A personas de 60 y más años de edad, una dosis cada año.
     
  • A personas de 19 a 59 años de edad con factores de riesgo, se les aplica una dosis cada año.

¿Cuándo NO vacunar con esta vacuna?

  • No deben vacunarse a bebés menores de 6 meses.
     
  • Si tienes antecedentes de un evento de alergia al huevo o a una dosis previa de vacuna contra influenza.
     
  • Si presentas fiebre mayor o igual a 38.5ºC.
     
  • Si tienes antecedente de Síndrome de Guillain Barré (enfermedad que afecta el sistema nervioso y que ocasiona debilidad muscular, las causas son muchas).
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones