GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La metástasis del cáncer de mama avanza durante las noches, señala estudio

El estudio encontró que los niveles de células tumorales son mayores y más agresivas durante el descanso nocturno. 

Por Alejandra González

Durante las noches las células tumorales serían más y más agresivas.(Unsplash)

Durante las noches las células tumorales serían más y más agresivas. | Unsplash

La metástasis es el término que se utiliza para referirse al cáncer que se ha diseminado a una parte distinta del cuerpo de donde se originó, explica la American Society of Clinical Oncology. 

Durante años, investigadores han tratado de encontrar una forma de frenar la metástasis, proceso por el cual ocurren 9 de cada 10 fallecimientos por cáncer, y ahora un nuevo estudio reveló que esta expansión por el organismo es más agresiva durante las noches. 

De acuerdo con investigadores, este dato tendría importantes implicaciones tanto para el diagnóstico de la enfermedad como para el tratamiento. 

Un estudio encontró que la metástasis avanza durante las noches. Foto: Unsplash

CÉLULAS TUMORALES SON MAYORES EN LA NOCHE

El oncólogo suizo, Nicola Aceto, y su equipo tomaron muestras de sangre a 30 mujeres con cáncer de mama con y sin metástasis. Una se tomó a las 10 de la mañana y otra a las 4 de la madrugada. 

Los especialistas obtuvieron como resultados que los niveles de células tumorales en la sangre son mucho mayores de noche y que además éstas son más agresivas. 

El equipo de académicos recurrió a experimentos en ratones y de acuerdo con el estudio, publicado en Nature, las células tumorales extraídas durante el sueño tienen la capacidad de provocar metástasis si se inyectan a estos roedores sanos, algo que no pasa con las que se obtienen durante el día. 

Las células malignas tienen activados genes, tanto en humanos como en ratones, que favorecen la proliferación celular, un mecanismo que contribuye al crecimiento de los tumores. 

De tal manera que la investigación brinda una nueva clave de la relación entre el cáncer y el ritmo circadiano, es decir, el reloj interno que establece los periodos de actividad y descanso físico y mental durante las 24 horas del día. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones