GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Esther Chapa Tijerina, la doctora mexicana a la que Google rinde homenaje con un 'Doodle'

Hoy se celebra el 118 aniversario de nacimiento de la doctora, activista, feminista y sufragista mexicana. 

Por Alejandra González

Google celebra el 118 aniversario de nacimiento de Esther Chapa Tijerina.(Captura)

Google celebra el 118 aniversario de nacimiento de Esther Chapa Tijerina. | Captura

Este 22 de octubre, Google decidió celebrar a la doctora Esther Chapa Tijera con un 'Doodle' y es la ilustración que puedes ver al inicio del buscador. 

Hoy se celebra el 118 aniversario del nacimiento de la mexicana, quien fue una médico cirujana, escritora, feminista, sufragista, sindicalista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres. Ella nació un 22 de octubre de 1904 en Tamaulipas. Sus padres fueron Virginia Tijerina y Quirino Chapa. 

Esther tuvo 4 hermanas y un hermano. Además de ella, otra hermana estudio medicina y las demás química, docencia, dentista y el hombre estudió derecho. 

Esther Chapa Tijerina fue una reconocida doctora y activista mexicana. Foto: Medigraphic

SUS AÑOS DE ESTUDIO

Al momento de estudiar la secundaria, Chapa Tijerina se mudó a la Ciudad de México y permaneció en la capital del país toda su vida.

A los 24 años ingresó a la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuatro años después se graduó. Su especialización fue en micobiología y análisis clínico. 

Esther fue profesora ayudante de laboratorio de las clínicas en el Hospital Juárez y también se desempeño en otras labores entre 1931 y 1934. 

Posteriormente, fue profesora de microbiología durante 40 años en la Facultad de Medicina de la UNAM, convirtiéndose en la primera mujer en obtener la cátedra por oposición y durante 20 años fue la única fémina en el cuerpo docente. 

Chapa Tijerina también se desempeñó como profesora de microbiología, parasitología, prácticas de laboratorio en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia a partir de 1955 y se le designó como miembro del Consejo de Enseñanza de la Microbiología con carácter honorífico el 28 de febrero de 1956. 

Otros cargos que tuvo fueron:

  • Comisionada por la Secretaría de Educación Pública para asistir brigadas sanitarias en Córdova, Veracruz (1932) y en Ácambaro (1938).
  • Médico escolar de la Secretaría de Educación Pública: Su labor era revisar que alumnos de cinco escuelas no tuvieran enfermedades pero también brinco pláticas sobre higiene a las alumnas. 

MÁS SOBRE LA VIDA DE ESTHER CHAPA TIJERINA

La doctora encabezó el Movimiento Femenino Sufragista en 1932 y en 1935 presentó el trabajo "Consideraciones acerca de las primeras experiencias sexuales de las niñas proletarias". 

Esther también fue cofundadora del Sindicato de Cirujanos del entonces Distrito Federal, además de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y fue promotora y organizadora de la Cárcel de Mujeres de Santa Marta Acatitla. 

Durante 10 años fue jefa del Departamento de Prevención Social en la Penitenciaria del Distrito Federal y también estuvo a cargo de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM al ser directora entre 1959-1962 y 1964-1966.

Fue en su gestión que se aprobó la Licenciatura en Enfermería y además se creó una guardería para los hijos de las trabajadoras. 

Esther también luchó por el voto femenino y acudió a las marchas y manifestaciones al Palacio Nacional y a la Cámara de Diputados y durante más de 20 años redactó peticiones para los legisladores pidiendo que se modificara el artículo 34 de la Constitución. 

Chapa Tijerina fue también una autora de artículos, ensayos y conferencias que abordaban problemáticas sociales; fue colaboradora de Flama, El Universal y Mujeres.

La doctora Esther Chapa Tijerina murió en la Ciudad de México en diciembre de 1970. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones