GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Es Wegovy un medicamento que podría curar las adicciones?

Pacientes han relacionado un medicamento para bajar de peso con un beneifiicio adicional contra adicciones.

Por Kimberly Salazar

Un medicamento para el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso(Eugene Chystiakov/UNSPLASH)

Un medicamento para el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso | Eugene Chystiakov/UNSPLASH

Wegovy, es un fármaco para bajar de peso aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los pacientes que han estado tomando este medicamento han reportado un beneficio adicional, pues dicen estar libres de otras adicciones antes solían tener.

Muchos usuarios han reportado que sus adicciones se volvieron menos intensas. Henry Webb, de Carolina del Norte, terminó un curso de dos meses de Wegovy  después de alcanzar su objetivo de peso.  El dijo que antes siempre tomaba un par de tragos por la noche, pero con el medicamento, no tenía ningún deseo.

Añadió: "Esto podría cambiar las reglas del juego para las personas que luchan contra la adicción".

El medicamento ayuda a las personas a perder peso al imitar la hormona GLP-1, que frena el hambre y reduce la velocidad a la que se vacía el estómago de una persona, dejándola con una sensación de saciedad durante más tiempo.

 

Algunos pacientes aseguran que después de tomar este medicamento sus adicciones se han reducido de manera significativa. FOTO:Markus Spiske/UNSPLASH 
Algunos pacientes aseguran que después de tomar este medicamento sus adicciones se han reducido de manera significativa. FOTO:Markus Spiske/UNSPLASH 

¿Cómo funciona este medicamento?

En la Universidad de Carolina del Norte se están realizando pruebas con semaglutida el ingrediente activo de Wegovy, para ver si puede ayudar a las personas a dejar de beber y fumar. 

La semaglutida parece tener un efecto en el cerebro en relación con las adicciones. Este medicamento podría provocar en las personas con adicciones menos receptores de dopamina en el cerebro, lo que significa que la misma recompensa proporciona menos placer.

Otros medicamentos similares a la semaglutida, como la exenatida, han mostrado resultados positivos en la reducción de adicciones. En estudios con ratones, se observó que aquellos que tomaron una forma de exenatida tenían menos respuesta a la dopamina liberada por el alcohol, y las ratas que tomaron el medicamento mostraron menos deseo de consumir cocaína.

Por lo que los investigadores esperan que los estudios con semaglutida también muestren resultados positivos en el tratamiento de adicciones.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones