Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Dos estudios asocian Síndrome de Guillain-Barré con vacuna anticovid de AstraZeneca

Se analizaron 11 casos en total, en los cuales se presentó este trastorno entre los 10 y 22 días después de recibir la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca. 

Por Redacción MundoSano

Dos estudios han asociado el Síndrome de Guillain-Barré como un efecto secundario de la vacuna anticovid de AstraZeneca.

Dos estudios han asociado el Síndrome de Guillain-Barré como un efecto secundario de la vacuna anticovid de AstraZeneca.

Dos investigaciones, publicadas en el Annals of Neurology y realizadas en la India y el Reino Unido encontraron que el Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco frecuente, podría ser un efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

Anteriormente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó  que estudiaría la posibilidad de que este trastorno, en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios, fuera un efecto secundario de la vacuna AstraZeneca y ahora un equipo de investigadores encontraron que éste se presentaba entre 10 y 22 días luego de que las personas recibían la vacuna anticovid. 

La vacuna de AstraZeneca es una de las que se utilizan en distintos países para combatir el Covid-19. Foto: EFE

Casos de Síndrome de Guillain-Barré 

Unos de los trabajos señaló que hasta el 22 de abril de 2021, alrededor de 1.5 millones de personas en tres distritos de Kerala, India, habían recibido la vacuna del Covid-19. Más del 80% de estas personas fueron inoculadas con la vacuna de AstraZeneca. 

Durante un periodo de 4 semanas (de mediados de marzo a mediados de abril) se observaron 7 casos de síndrome de Guillain-Barré (GBS) en esta población, los cuales se presentaron dentro de las 2 semanas posteriores a la primera dosis de la vacuna. 

Los autores del estudio señalaron que los 7 pacientes desarrollaron GBS de forma grave. Su frecuencia fue de 1.4 a 10 veces mayor que la esperada en este período para una población de esta magnitud.

Por otro lado, otro estudió analizó 4 casos de debilidad bifacial con la variante de parestesias del síndrome de Guillain-Barré (GBS) los cuales ocurrieron dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación con la vacuna Oxford-AstraZeneca contra SARS-CoV-2. 

Tras ver los resultados, los investigadores de esta trabajo sugirieron vigilancia para los casos de debilidad bifacial con parestesias variante GBS después de la vacunación.

Cabe mencionar que los científicos estudian de manera individual el vínculo entre el compuesto de AstraZeneca y esta enfermedad que puede afectar algunas funciones físicas y cerebrales.

Especialistas de ambos estudios destacaron la importancia de que se realicen revisiones médicas luego de administrarse las vacunas para poder detectar a tiempo este trastorno y poder evitar consecuencias graves. 

¿Qué el Síndrome de Guillain-Barré?

Se trata de un trastorno en el que los nervios son atacados por el sistema inmunitario. Según Clínica Mayo, sus principales manifestaciones son hormigueo y debilidad que empieza en pies y piernas y que después se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. 

Asimismo, expertos de esta institución explican que a medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular se puede transformar en una parálisis. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones