GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial de la Tuberculosis: Una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo

Se escogió el 24 de marzo para conmemorar el día en que se descubrió la bacteria que causa la enfermedad, en 1882.

Por Kimberly Salazar

Cada año, se define un lema para el Día Mundial de la Tuberculosis, y en 2023 el lema es

Cada año, se define un lema para el Día Mundial de la Tuberculosis, y en 2023 el lema es "Sí, podemos poner fin a la tuberculosis" | PEXELS

Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), un día especialmente dedicado para educar a la población sobre el impacto de esta enfermedad en todo el mundo.

Según especialistas de Mayo Clinic, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y potencialmente seria que afecta principalmente los pulmones, considerada una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.

La tuberculosis puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano, pero un 85% de los casos, afecta a los pulmones. La Secretaría de Salud de México informa que la tuberculosis pulmonar se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.

 

Expertos mencionan que únicamente la tuberculosis pulmonar es contagiosa y las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra  través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar. PEXELS
Expertos mencionan que únicamente la tuberculosis pulmonar es contagiosa y las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra  través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar. PEXELS

¿Cuáles son los signos de TB?

La tuberculosis es una enfermedad grave que de no ser tratada puede causar la muerte. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada día en el mundo, más de 4 mil personas pierden la vida a causa de la tuberculosis.

Los médicos suelen diferenciar esta enfermedad entre dos categorías: latente o activa. La primera hace referencia a cuando estás infectado, pero la bacteria en tu organismo está en estado inactivo, no presenta síntomas, y no es contagiosa. Sin embargo es importante la medicación para que la enfermedad no pase a un estado activo.

Mientras que una tuberculosis activa, esta afección te enferma y, en la mayoría de los casos, puede contagiarse a otras personas. Puede manifestarse semanas o años después de la infección.

Los signos y síntomas de la tuberculosis activa incluyen:

  • Tos que dura tres semanas o más
  • Tos con sangre o moco
     
  • Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser
     
  • Pérdida de peso involuntaria
     
  • Fatiga
     
  • Fiebre
     
  • Sudoraciones nocturnas
     
  • Escalofríos
     
  • Pérdida del apetito
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones