GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid-19: ¿Cuáles son sus efectos en el cerebro?

Se realiza una investigación que habla sobre  las secuelas del Covid-19 en el sistema neurológico. 

Kimberly Salazar

(pexels)

| pexels

Cientificos se han encargado de estudiar y detectar consecuensias posteriores al haber resultado positivos al Covid-19

Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale se han centrado en la complicaciones del virus en el sistema nerológico después de combatirlo, incluidos episodios de confusión, accidente cerebrovascular y trastornos neuromusculares. 

Se pueden agregar  problemas de concentración, dolor de cabeza u otros trastornos sensoriales, secuelas suelen presentarse bajo el nombre de Covid prolongado o persistente.

La profesora de neurología Gilbert H. Glaser, Serena Spudich y su grupo de trabajo decidieron investigar como  surgen estas complicaciones. Según el artículo publicado por  Science implica una disfunción inmunitaria, incluida la neuroinflamación inespecífica y la desregulación autoinmune antineural.

“Hay muchos informes de personas que tienen síntomas persistentes durante meses”, explicó la profesional. Continúan teniendo problemas con la concentración, la memoria o dolores de cabeza”.

Covid-19 y daños neurológicos

Gran parte de las investigaciones señalan una lesión mediada por el sistema inmunitario.  Los científicos se han empecinado en buscar evidencias del virus en el líquido cefalorraquídeo (LCR) que rodea el cerebro y la columna vertebral muy pocos lo han detectado.

Los investigadores les preocupaba que los síntomas neurológicos pudieran atribuirse a que el SARS-CoV-2 podría invadir y replicarse en las células cerebrales y dañar directamente el cerebro. Sin embargo, la gran mayoría de la evidencia actual revela que este no es el caso.

El Covid puede contribuir a cambios inmunológicos. Como han detectado algunos estudios, puede darse una elevación en los marcadores de activación inmunológica e inflamación en el líquido cefalorraquídeo y el cerebro que pueden ser la base de los síntomas.  

“Ahora tenemos a nuestra disposición herramientas de investigación asombrosas que nos permiten estudiar inmunología, buscar pequeños fragmentos del virus y observar cambios en la estructura del cerebro o la forma en que funciona. Tomará tiempo, esfuerzo e inversión, pero confío en que obtendremos respuestas”, señaló la especialista

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones