GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Virus salva a un hombre infectado por una bacteria resistente a los antibióticos

Un virus fue la última opción que tuvieron los médicos para salvar la vida de un hombre atacado por un fuerte bactería.

Kimberly Salazar

El paciente desarrolló anticuerpos contra el virus Muddy, pero a pesar de ello no hubo complicaciones ni recaídas(PEXELS)

El paciente desarrolló anticuerpos contra el virus Muddy, pero a pesar de ello no hubo complicaciones ni recaídas | PEXELS

Un hombre de 56 años llegó a un hospital de Boston en Enero de 2020 a causa una erupción en la piel que se le había extendido a su brazo izquierdo. En tan solo unos meses, el mismo hombre tuvo que ser ingresado al hospital debido a que el tratamiento no había surtido efecto alguno.

Un equipo de médico de Estados Unidos salva la vida  a un hombre que padecia una infección resistence a antibioticos. 

El hombre había sido infectado por una bactería resistente a antibioticos, las cuales atacan a personas debilitadas por otras enfermedades. El paciente de 56 años era la victima perfecta pues tenía una enfermedad crónica de riñón y sufría artritis en las articulaciones por un problema en su sistema inmune que además le causaba complicaciones neurológicas.

Mycobacterium chelonae, es la bactería que infecto a el hombre de esta historia; un patógeno de la familia de la tuberculosis que puede causar erupciones y daños generalizados en otros órganos.

Después de un año cuando la infección seguia creciendo y los abcesos eran cada vez más grandes y dolorosos, un médico de origen venezolano Francisco M. Marty sugirió a sus colegas que tal vez un virus fuese capaz de curar a este paciente. 


Virus bacteriófago salva al paciente

Estos virus son patógenos especializados en matar bacterias. Los médicos extrajeron microbios de las heridas, secuenciaron su genoma y buscaron entre 20 fagos que se habían estudiado antes. Fue así como se identificó Muddy, un fago que en las pruebas de laboratorio eliminó sin problemas a la Mchelonae.

Los médicos consiguieron los permisos para usar el Muddy como tratamiento experimental y se lo inyectaron al paciente por vía intravenosa. Fue en pocos días que las lesiones mejoraron y el paciente no tuvo efectos secundarios graves.

Actualmente sigue recibiendo el tratamiento viral y no muestra signos de infección, explica Jessica Little, médico del Brigham y primera autora del estudio del hombre de 56 años.

En el estudio hay un afectuoso recuerdo para Francisco M. Marty, el médico del Brigham que sugirió los fagos por primera vez y que murió el 9 de abril de 2021
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones