GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid: 10 argumentos científicos para convencer a personas escépticas de las vacunas

Por lavinculación de una vacuna contra el Covid-19 con una posible trombosis, se ha multiplicado el número de personas que no han acudido a su cita para vacunarse o que directamente han rechazado la vacuna.

EFE

Hay personas que se han manifestado en contra de las vacunas del Covid-19.(EFE)

Hay personas que se han manifestado en contra de las vacunas del Covid-19. | EFE

En medio de la información y desinformación que ha surgido por las vacunas del Covid-19, investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya han compartido decálogo aportado 10 argumentos. 

 A través de un artículo, especialistas señalan que la gestión de la información y la toma de decisiones sin criteros científicos y estadísticos han sido fatales para la confianza en las vacunas. 

Asimismo, el médico Salvador Macip i Maresma, profesor e investigador de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), detalla que la prudencia es un aspecto esencial y que es necesario investigar cada caso y estar alerta, sin embargo, hay que ser consciente de que todos los fármacos tienen efectos secundarios y que estas vacunas no son diferentes de otros medicamentos que han sido utilizados durante mucho tiempo. 

Diversas farmacéuticas han desarrollado vacunas para el Covid-19. Foto: EFE

El también director investigador del Mechanisms of Cancer and Ageing Lab de la Universidad de Leicester considera que actualmente ha habido una sobredimensión y se ha exagerado el problema.

De hecho, tras las informaciones publicadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) con respecto a la infrecuente vinculación de una vacuna contra el Covid-19 con una posible trombosis, se ha multiplicado el número de personas que no han acudido a su cita para vacunarse o que directamente han rechazado la vacuna de forma explícita motivados por las dudas planteadas y los posibles riesgos que tiene. 

Ante esta situación y otros argumentos contra la vacunación, la UOC comparte el siguiente decálogo para convencer a una persona escéptica de las vacunas:

  1. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, pero sus beneficios son muy superiores a los riesgos que se asumen.
  2. Desde el comienzo de la vacunación, los fallecimientos de ancianos se han reducido drásticamente.
  3. Las vacunas son las terapias más seguras y los posibles riesgos de las vacunas son poco probables.


     
  4. Las vacunas basadas en ARN se llevan estudiando desde hace veinte años.
  5. Los riesgos derivados del Covid-19 son muy superiores, con riesgo de muerte, que las poco frecuentes trombosis derivadas de las vacunas.
  6. No realizar una vacunación masiva prolongará la pandemia durante mucho más tiempo. No existen certezas, pero no hacer nada no va a mejorar la situación.
  7. La vacunación masiva permite la vuelta a la normalidad y la recuperación paulatina de la normalidad.
  8. Si ante una primera dosis no ha habido reacción, el riesgo de sufrir algún tipo de efecto secundario con la segunda dosis es mínimo.
  9. Los profesionales sanitarios han sido los primeros colectivos en vacunarse y los efectos secundarios graves apenas han existido.
  10. Vacunarse es un acto altruista: No solo se protege uno mismo, también contribuye a la protección de toda la sociedad, especialmente de aquellas personas inmunodeprimidas que no pueden optar a este tipo de terapias.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones