GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Caso de ébola: Costa de Marfil detecta el primero desde 1994

Según la OMS, nada indica de momento que el caso de ébola en Costa de Marfil esté relacionado con el último de Guinea. 

EFE.

El ébola ahora reporta un primer caso en la Costa de Marfil.(EFE:)

El ébola ahora reporta un primer caso en la Costa de Marfil. | EFE:

El ministerio de salud del Costa de Marfil y la Organización Mundial de la Salud indicaron que el Instituto Pasteur confirmó el primer caso de ébola y fue de una persona que viajó el 12 de agosto  hasta la capital, Abiyán.

El pasado 19 de junio se anunció allí que fue el fin del último brote de la enfermedad del ébola con 23 casos diagnosticados y 12 muertes. Se mantuvo por cuatro meses.

La joven de 18 años de nacionalidad guineana, la ingresaron al hospital para recibir tratamiento. Antes de se recluída en le centro de salud, sufría de fiebre.  Según la OMS, nada indica de momento que el brote en Costa de Marfil esté conectado con el último de Guinea pero "más investigaciones y la secuenciación genómica identificarán la cepa y determinarán si existe una conexión entre ambos".

Más información sobre los brotes de ébola 

Se han declarado durante este 2021, brotes de ébola en la República Democrática del Congo (RDC). Según el organismo, esta es la primera vez que se da un brote en una gran capital como Abiyán, desde la epidemia que estalló en África Occidental en 2014-2016 y acabó con la vida de 11.300 personas.

Costa de Marfil no había tenido ningún caso confirmado desde 1994, cuando el virus saltó de una familia de chimpancés a un científico. "Es de una gran preocupación que este brote haya sido declarado en Abiyán, una metrópolis de más de cuatro millones de personas", dijo hoy en un comunicado la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

El organismo agregó que 5.000 dosis de la vacuna contra el ébola que habían sido reservadas para hacer frente al brote en Guinea están ahora siendo trasladadas a Costa de Marfil, gracias a un acuerdo entre los ministerios de Sanidad de ambos países.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones