GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Vacunas contra el Covid no causan infertilidad ni en mujeres ni en hombres: Expertos

Expertos no han encontrado ninguna evidencia que muestre relación entre las vacunas anticovid y la infertilidad.

EFE

Las vacunas contra el Covid-19 no causarían infertilidad.(EFE)

Las vacunas contra el Covid-19 no causarían infertilidad. | EFE

Las diferentes vacunas contra el Covid-19 no causan infertilidad ni a mujeres ni a hombres, según estudios científicos y expertos explican a la agencia EFE de los consejos generales de médicos y farmacéuticos, cuyas conclusiones contradicen afirmaciones que se han viralizado a nivel glogal. 

Una consulta que recibió EFE Verifica señalaba la posibilidad de que las vacunas para combatir el SARS-CoV-2 causen infertilidad luego de un gran número de publicaciones en redes sociales que han alarmado al respecto. 

Mensajes en España y Latinoamérica alertan sobre el efecto de estos fármacos en la fertilidad o de que existe la voluntad de esterilizar a quienes estén vacunados. Dichas publicaciones han sido difundidas por páginas web y asociaciones negacionistas, como Médicos por la Verdad o Biólogos por la Verdad. 

Varias publicaciones han señalado que las vacunas contra el Covid-19 causarian infertilidad, sin embargo, expertos dicen que no hay suficiente evidencia. Foto: EFE

NO CAUSAN INFERTILIDAD

Especialistas no han encontrado ninguna evidencia que muestre relación entre las vacunas anticovid y la infertilidad en los estudios que se han realizado hasta el momento, aunque consideran que es necesaria más información. 

No obstante, tampoco existe un planteamiento teórico que sugiera que los fármacos tienen esos efectos.

Juan Martínez Hernández, miembro de la comisión asesora sobre esta enfermedad de la Organización Médica Colegial (OMC), recalcó que "de manera inequívoca, podemos afirmar que no existe asociación entre las vacunas frente al Covid-19 y la supuesta infertilidad".

Para ello, argumenta que ni las vacunas de ARN mensajero, como la de Pfizer y Moderna, ni las de vectores virales, como los preparados de AstraZeneca y Janssen, poseen elementos que puedan actuar de esa forma en el cuerpo.

SIN EVIDENCIA POR EL MOMENTO

En el Reino Unido, la Asociación de Científicos Clínicos y Reproductivos y la Sociedad Británica de Fertilidad han publicado conjuntamente una guía informativa en la que se indica que "no hay absolutamente ninguna evidencia, ni ninguna razón teórica, de que ninguna de las vacunas pueda afectar la fertilidad de mujeres u hombres".

Entre los estudios realizados destaca una investigación elaborada por la Universidad de Miami y divulgado el 17 de junio por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

En él se concluye que las vacunas de Pfizer o Moderna son "seguras para la reproducción masculina" y no tienen un impacto negativo en la fertilidad de los hombres.

Los investigadores examinaron a 45 voluntarios varones saludables entre las edades de 18 y 35 años y evaluaron los parámetros de esperma antes y después de vacunarles.

Por el contrario, el responsable de ese estudio, Ranjith Ramasamy, ha advertido de que la propia enfermedad entraña más riesgos, puesto que "el Covid-19 podría causar infertilidad masculina y disfunción sexual, pero las vacunas no".

Otros estudios realizados con animales "no indican efectos perjudiciales directos o indirectos con respecto a la toxicidad para la reproducción", recuerda Carlos Fernández Moriano, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Fernández Moriano señala, sin embargo, que faltan estudios por completar, algo que también indica el servicio estadounidense de información sanitaria para medios de comunicación y verificadores Health Desk.

En cualquier caso, como apunta el propio Health Desk, "el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecólogos (ACOG) ha aconsejado a todas las mujeres mayores de 18 años, a las mujeres que planean quedar embarazadas, a todas las mujeres embarazadas y a las madres lactantes que se vacunen", al tiempo que ha advertido de los riesgos de contraer el Covid-19 durante la gestación.

A manera de conclusión, no hay ninguna evidencia científica ni planteamiento teórico que sugieran que las vacunas de la covid-19 pueden causar infertilidad a mujeres u hombres, frente a los riesgos que sí entraña la propia enfermedad, aunque los investigadores prosiguen con sus análisis para recabar más información.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones