GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer ovario: Expertos de EU sugieren extirpar trompas de Falopio para prevenirlo

Algunas mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. 

Por Alejandra González

Cuando el cáncer de ovario se detecta a tiempo, hay más probabilidades de tener resultados positivos con el tratamiento.(Freepik)

Cuando el cáncer de ovario se detecta a tiempo, hay más probabilidades de tener resultados positivos con el tratamiento. | Freepik

Ante los casos de cáncer de ovario, la Alianza de Investigación sobre el Cáncer de Ovario (OCRA por sus siglas en inglés) ha emitido un mensaje al público femenino y ha sugerido a algunas mujeres que hablen con su médico acerca de la posibilidad de quitarse las trompas de Falopio para disminuir el riesgo de este padecimiento.

A través de un comunicado, retomado por Univision y otros medios, la organización detalló que el mensaje iba dirigido para las mujeres, especialmente aquellas con mutaciones genéticas que las hacen más propensas a padecer este tipo de cáncer, como mutaciones BRCA1 BRCA2 o antecedentes familiares, y también para las féminas que están seguras de que no desean tener más hijos.

La recomendación de OCRA responde al hecho de que han fallado las iniciativas para el desarrollo de pruebas que ayuden a detectar el cáncer de ovario en forma inicial, cuando es más tratable.  

DISMINUIR EL RIESGO DE CÁNCER DE OVARIO

Incluso la presidenta de OCRA, Audra Moran, dijo a The Washington Post que no existe el equivalente de una mamografía para identificar anomalías en los ovarios y las trompas de Falopio.

En un artículo para The New York Times, Moran también comentó:

Queremos que todas las personas con ovarios conozcan su nivel de riesgo y sepan qué medidas pueden tomar para ayudar a prevenir el cáncer de ovario”.

Por ello, este grupo comenzó a ofrecer kits de prueba gratuitos para las mujeres que quieran saber si tienen mutaciones genéticas que lleven a un elevado riesgo de cáncer de ovario y de mama.

La organización indicó que las trompas de Falopio son estructuras huevas que permiten que los óvulos viajen de los ovarios hacia el útero y es ahí donde el cáncer de ovario suele tener su origen, según estudios científicos. 

De tal manera que OCRA señaló que quitar las trompas de Falopio ha mostrado disminuir de manera dramática el riesgo de un diagnóstico posterior de cáncer de ovario.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE OVARIO

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) explican que el cáncer de ovario es un grupo de enfermedades que tienen origen en los ovarios o las zonas vinculadas a las trompas de Falopio y el peritoneo. 

Se trata de una enfermedad que, si se detecta en fases tempranas, el tratamiento puede brindar mejores resultados.

Existen cambios en los genes que pueden incrementar el riesgo de cáncer de ovario y, según los CDC, las mutaciones en los genes 1 y 2 de predisposición al cáncer de mama (BRCA1 y BRCA2) y aquellas asociadas al síndrome de Lynch aumentan el riesgo de este padecimiento que ocupa el quinto lugar entre muertes por cáncer entre las mujeres.

El cáncer de ovario puede causar algunos síntomas, entre los que se incluyen:

  • Sangrado o secreción vaginal (en especial si ya ha pasado la menopausia) que no es normal 
  • Dolor o presión en el área pélvica.
  • Dolor abdominal o de espalda.
  • Sensación de hinchazón.
  • Sensación de llenura muy rápida o dificultar al comer.
  • Cambios en hábitos de ir al baño, como necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento.

Cabe mencionar que los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse con los de alguna otra afección, por lo que es importante acudir con un médico para descartar o detectar a tiempo el cáncer de ovario.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones