GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio asocia cáncer de ovario con la colonización bacteriana en el microbioma

Investigadores encontraron que las mujeres con cáncer de ovario en etapa temprana tienen una acumulación mayor de microbios patógenos. 

Por Alejandra González

El cáncer de ovario suele detectarse en etapas avanzadas.(Freepik)

El cáncer de ovario suele detectarse en etapas avanzadas. | Freepik

Un nuevo estudio señaló que una colonización específica de microbios en el tracto reproductivo se encuentra comúnmente en mujeres que padecen cáncer de ovario. Dicho descubrimiento fortalece la evidencia de que el componente bacteriano del microbioma, una comunidad de microorganismos que también consta de virus, levaduras y hongos, es un indicador importante para detectar a tiempo este tipo de cáncer. 

La investigación del Centro de Medicina Individualizada de Clínica Mayo, publicada en Scientific Reports, encontró también un patrón claro que revela que las mujeres con cáncer ovario en etapa temprana tienen una acumulación significativamente mayor de microbios patógenos en comparación con aquellas mujeres en etapa avanzada de la enfermedad. 

La investigadora de microbiomas, Abigail Asangba, mencionó que en etapas posteriores, la cantidad de microbios se desvanece y esa es una fuerte señal que podría ayudar a los expertos a diagnosticar a mujeres antes para poder salvar vidas de manera similar a cómo se utiliza una prueba de Papanicolaou no invasiva para detectar el cáncer de cuello uterino.

Expertos de Mayo Clinic vincularon bacterias en el microbioma con el cáncer de ovario. Foto: Cortesía

MICROBIOS ASOCIADOS A ENFERMEDADES COMO EL CÁNCER

El trabajo de Clínica Mayo también sugiere que una mayor acumulación de microbios patógenos juegan un papel en los resultados del tratamiento y podrían ser un indicador para predecir el pronóstico y la respuesta de la paciente a a terapia. 

Analizamos si los pacientes con resultados similares también tenían una composición microbiana similar antes de comenzar el tratamiento, independientemente de la etapa, el grado o la histología del cáncer, así como otros factores... Y descubrimos que los pacientes con una mayor acumulación de microbios patógenos tuvo peores resultados en comparación con los que no los tenían".

Para este estudio, el equipo de especialistas investigó muestras de 30 mujeres que se sometieron a una histerectomía por cáncer ovario y las compararon con muestras de 34 mujeres que fueron sometidas a una histerectomía por una afección benigna. 

Una secuenciación de alto rendimiento fue utilizada para analizar las muestras que se obtuvieron del tracto reproductivo inferior y superior, líquido peritoneal, orina y microbioma anal. 

Como resultado se obtuvo que en las mujeres con cáncer de ovario se observó una colonización de bacterias causantes de enfermedades, incluidas Dialister , Corynebacterium , Prevotella y Peptoniphilus.

"Se sabe que estos microbios están asociados con otras enfermedades, incluidos otros tipos de cáncer, pero se necesitan más estudios para saber si contribuyen al cáncer de ovario", explicó Marina Walther-Antonio, Ph.D. , investigadora de microbiomas en el Centro de Medicina Individualizada de Clínica Mayo y autora del estudio, quien agregó que el objetivo final del equipo es comprender qué papel juega el microbioma en los cánceres ginecológicos. 

Por su parte, el doctor Walther-Antonio, miembro del Centro Oncológico Integral de Clínica Mayo, señaló que la identificación de firmas de microbiomas para predecir el desarrollo de tumores malignos podría conducir a una intervención antes de que los cánceres tengan la oportunidad de materializarse. 

CÁNCER DE OVARIO, UNA ENFERMEDAD QUE SE DETECTA EN ETAPAS AVANZADAS

El cáncer de ovario se ha posicionado en el quinto lugar entre las muertes por cáncer entre mujeres y es la segunda neoplasia maligna ginecológica más común. 

Se espera que unas 20 mil mujeres en los Estados Unidos sean diagnosticadas con cáncer de ovario en 2023, y casi 13 mil morirán a causa de la enfermedad, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. 

La mayoría de las mujeres que se ven afectadas generalmente reciben un diagnóstico en una etapa avanzada porque la enfermedad en etapa temprana suele ser asintomática. 

Además, solo el 20% de los casos son causados por mutaciones genéticas, incluidos los genes BRCA1 y BRCA2, mientras que el 80% restante de los casos no tienen una causa conocida.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones