GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cancer de mama: Estudian la relación que hay con los estrógenos, un tipo de hormona

Hay varios tipos de cáncer de mama que pueden ser tratados de forma oportuna. 

Por Vanesa Rojas

El cáncer de mama muchas veces se puede prevenir.(Foto de Anna Tarazevich en Pexels.)

El cáncer de mama muchas veces se puede prevenir. | Foto de Anna Tarazevich en Pexels.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard identificaron el desencadenante molecular original de un subconjunto de cánceres de mama que son impulsados por el estrógeno. 

"Hemos identificado lo que creemos que es el desencadenante molecular original que inicia una cascada que culmina en el desarrollo de tumores de mama en un subconjunto de cánceres de mama que son impulsados por el estrógeno", dijo el investigador principal del estudio Peter Park, profesor de Informática Biomédica en el Instituto Blavatnik en HMS.

El informe sobre el trabajo del equipo se publica el 17 de mayo en Nature. El portal de noticias de Harvard destaca que los investigadores han mencionado que hasta un tercio de los casos de cáncer de mama surgen a través del mecanismo recientemente identificado.

Nuestro trabajo demuestra que el estrógeno puede inducir directamente reordenamientos genómicos que conducen al cáncer, por lo que su papel en el desarrollo del cáncer de mama es tanto un catalizador como una causa", dijo el primer autor del estudio, Jake Lee, ex becario de investigación en el laboratorio de Park que ahora es miembro de oncología médica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

El cáncer de mama es una enfermedad tratable. Foto de Ave Calvar Martinez en Pexels.  
El cáncer de mama es una enfermedad tratable. Foto de Ave Calvar Martinez en Pexels.  

LA EXPLICACIÓN DE LOS EXPERTOS SOBRE LO QUE OCURRE CON EL CÁNCER DE MAMA

Aunque el trabajo no tiene implicaciones inmediatas para la terapia, podría informar un diseño de pruebas para rastrear la respuesta al tratamiento y ayudar a los médicos a detectar el regreso de tumores en pacientes con antecedentes de ciertos cánceres de mama.

Explican en el informe, que la mayoría de los cánceres de mama, aunque no todos, son por fluctuaciones hormonales. Así que el nuevo trabajo, sin embargo, muestra que el estrógeno causa daño de una manera mucho más directa.

Aunque el trabajo no tiene implicaciones inmediatas para la terapia, podría informar el diseño de pruebas que pueden rastrear la respuesta al tratamiento y ayudar a los médicos a detectar el regreso de tumores en pacientes con antecedentes de ciertos cánceres de mama.

¿QUÉ ES EL ESTRÓGENO?

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas que están en las mujeres.  Ayudan a desarrollar los órganos sexuales femeninos, aparición de los caracteres sexuales secundarios y regulación del ciclo menstrual.

Los estrógenos son conocidos como las hormonas sexuales femeninas, según detalla el portal Reproducción Asistida.

Estos son hasta el principio activo de muchos anticonceptivos orales y medicamentos usados en tratamientos de reproducción asistida.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones