GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cacosmia: ¿Por qué la variante ómicron aumenta los casos de alteración del olor?

Pacientes con Covid-19 han dicho que perciben olor a quemado o algo podrido. 

Redacción MundoSano

Algunos pacientes de Covid-19 pueden sufrir alteraciones del olfato.(Unsplash)

Algunos pacientes de Covid-19 pueden sufrir alteraciones del olfato. | Unsplash

La cacosmia, o la alteración del olor, es un síntoma del Covid-19 que ha estado presente desde que comenzó la pandemia, sin embargo, se ha hecho más frecuente con la variante ómicron debido a la zona del cuerpo donde se "aloja", señaló un médico inmunólogo. 

En entrevista para EL IMPARCIAL, Alberto Monteverde mencionó que la alteración en la percepción de los olores fue uno de los primeros síntomas que se describió en los pacientes con Covid, pues decían que percibían olor a quemado o podrido, lo que se conoce como 'cacosmia'. 

 

La cacosmia es un síntoma de Covid-19. Foto: Unsplash

¿POR QUÉ SE PRESENTA LA CACOSMIA?

El especialista manifestó que esta alteración se ve más con ómicron porque esta variante se aloja más en la parte alta de la vía respiratoria que en la baja, lo que causa estas percepciones alteradas al nivel del sistema nervioso central y produce este tipo de síntomas. 

Monteverde explicó:

Esta sensación de olor fétido se produce porque el "cable olfatorio" que se encuentra en la mucosa nasal se oprime, por la gran inflamación que produce el virus en el sistema respiratorio.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA CACOSMIA?

Acerca de la duración de la cacosmia, el médico mencionó que por lo general dura menos de un menos, pero en casos extremos la sensación perdura desde tres hasta seis meses, por lo que es de suma importancia tener una intervención oportuna una vez que la persona da positivo a Covid-19. 

Los olores se reactivaran conforme ceda la inflamación que hay en las células de tejido nervioso en la vía respiratoria, pues el nervio se descomprime y comienza a reconocer nuevamente los olores.

No obstante, destacó que hay que entrenar a ese nervio como si fuera el de un recién nacido, y acostumbrar al cuerpo a los olores ya conocidos. 

Para evitar que esto suceda, el inmunólogo enfatizó en que es necesario acudir al médico una vez que se den cuenta que son positivos a Covid-19, para empezar el tratamiento de manera oportuna.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones