GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Besos en la boca: Esta es la gran cantidad de bacterias que intercambian dos personas

Esta es la cantidad de bacterias que se pueden transferir dos personas durante un beso íntimo de diez segundos. 

Por Alejandra González

Una pareja puede intercambiar una gran cantidad de bacterias durante un beso.(Freepik)

Una pareja puede intercambiar una gran cantidad de bacterias durante un beso. | Freepik

Los besos en la boca son una muestra y expresión de amor, especialmente entre novios o matrimonios, y los hay de diferentes tipos desde los más románticos hasta los más apasionados. 

Si bien se ha comprado que los besos brindan diferentes beneficios, también se ha demostrado que pueden representar ciertos riesgos para la salud debido a la gran cantidad de virus, hongos y bacterias que se intercambian en ellos. 

En un artículo para el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el profesor Fernando Ayala Zavala explicó que, según estudio de la Universidad de Amsterdam, un promedio de 80 millones de bacterias se pueden transferir entre dos personas durante un beso íntimo de diez segundos.

 Los besos son una expresión de amor, pero también pueden ser un riesgo para la salud. Foto: Freepik
 Los besos son una expresión de amor, pero también pueden ser un riesgo para la salud. Foto: Freepik

ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN TRANSMITIR CON UN BESO

El investigador y líder del Laboratorio de Tecnologías Emergentes del CIAD añadió que es importante tener consciencia que un beso tiene la capacidad de transmitir enfermedades causadas por virus, como el Covid-19, el resfriado común, la influenza o la mononucleosis.

Estas son enfermedades que se propagan por medio de la saliva y pueden ser particularmente peligrosas para personas inmunocomprometidas, como los adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

El académico también mencionó que otros virus se puede transmitir de esta manera, como es el que ocasiona el herpes labial y provoca ampollas en los labios y alrededor de la boca.

Este tipo de herpes suele ser inofensivo, pero es muy contagioso y puede ser peligroso para los individuos con sistemas inmunológicos débiles, como es el caso de los recién nacidos e infantes, pues hay quienes quieren besarlos en los labios a toda costa.

Ayala Zavala agregó que la periodontitis o enfermedad periodontal también es una afección que encuentra como principal vehículo de transmisión el intercambio de saliva. 

El origen de esta enfermedad es bacteriano y causa síntomas como hinchazón y sangrado de encías, y en una etapa avanzada puede provocar halitosis (mal aliento), hipersensibilidad y coloración de las encías, pérdida de dientes y otros problemas de salud.

El académico del CIAD subrayó que las prácticas sexuales que involucran vía oral también representan un peligro, pues existe evidencia que señala que la saliva puede ser un conductor de enfermedades de transmisión sexual como es la clamidia, sífilis, gonorrea y Virus del Papiloma Humano, entre otros. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones