GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Aún sigue la emergencia sanitaria por el Covid-19? Esto dicen la OMS y la OPS

La OMS evaluó la posibilidad de levantar la emergencia internacional por el Covid-19. 

Mundo Sano y EFE

Medical background with abstract virus cells depicting global pandemic

Medical background with abstract virus cells depicting global pandemic

En su decimoquinta reunión para analizar la situación de la pandemia de Covid-19, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluó hoy la posibilidad de levantar la emergencia internacional ante la disminución de los casos graves. 

La reunión, que se lleva a cabo en formato virtual analiza recomendaciones entre las que se encuentra la relativa a si continuar o no con la emergencia sanitaria, algo que debe o no ser confirmado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Es posible que no se conozcan los resultados de la reunión hasta dentro de unos días, como ha ocurrido en comités anteriores.

 Desde el 31 de enero de 2020 se ha mantenido la emergencia sanitaria por el Covid-19. Archivo
 Desde el 31 de enero de 2020 se ha mantenido la emergencia sanitaria por el Covid-19. Archivo

“ESTAMOS CANSADOS DE LA PANDEMIA Y QUEREMOS PASAR PÁGINA”

Al abrir la reunión de expertos, el director general de la OMS reconoció hoy que el mundo quiere "pasar página" respecto a la pandemia de Covid-19.

"Todos estamos cansados de la pandemia y queremos pasar página", señaló Tedros al abrir el encuentro trimestral de expertos que forman el comité de emergencia.

El director general señaló que en el encuentro de hoy responsables de la OMS ya analizarán las implicaciones que puede tener la potencial declaración del fin de la emergencia, que el propio Tedros ya anticipó anteriormente que podría llegar a lo largo de este año, dado el descenso de casos graves y fallecimientos en el mundo.

La tendencia a la baja ha continuado (desde el anterior encuentro del comité en enero) y en las pasadas 10 semanas el número de fallecidos ha ido registrando sucesivamente cifras mínimas que no se veían desde marzo de 2020".

El director de la OMS advirtió, como en intervenciones anteriores, que pese a la posible declaración del fin de la emergencia sanitaria este año, "el virus ha venido para quedarse, y todos los países tendrán que aprender a gestionarlo como otras enfermedades infecciosas".

OPS CONSIDERA NECESARIO MANTENER EMERGENCIA POR COVID

Durante una rueda de prensa virtual con periodistas en Ginebra, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, consideró hoy que sería conveniente que se mantuviera por un tiempo más la declaración de emergencia sanitaria de alcance internacional en relación al Covid-19.

Esto se debe a que de lo contrario la gente podría creer que el virus se ha ido de manera definitiva y que ya no hay peligro.

Las declaraciones del doctor Barbosa coincidieron con la reunión del Comité de Emergencia de la OMS para evaluar si se mantiene la emergencia sanitaria o no que se emitió el 31 de enero de 2020 y que desde esa fecha se ha renovado cada tres meses.

Barbosa dijo que la evaluación del Comité de Emergencia es muy importante porque debe considerar la situación actual y las tendencias, pero también los posibles cambios de comportamiento del virus en el futuro próximo.

"La cuestión es que si el virus sigue allí y puede surgir una variante en una semana, uno o seis meses, que pueda cambiar el modo de transmisión, mi punto de vista es que sería mejor mantener al Covid como una emergencia de salud pública internacional", sostuvo.

Aclaró que ello no implicaría ningún prejuicio a los países, pero permitiría que éstos sigan vigilantes y dejaría claro que la gente debe ser vacunada.

Cabe mencionar que en la anterior reunión, a finales de enero, se decidió mantener la emergencia internacional al considerar que el Covid seguía siendo "una enfermedad infecciosa peligrosa", con potencial aún para causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

Desde entonces, la cifra de contagios de Covid y muertes reportadas se ha seguido reduciendo a nivel global: En la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola de Covid en Asia Oriental.
 


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones