GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Aspirina, ¿cuáles son los peligros y riesgos del abuso de este medicamento?

Como cualquier otro fármaco, la aspirina puede tener efectos negativos si se abusa de su consumo. 

Por Alejandra González

La aspirina es un medicamento común, denominado salicilato, que se utiliza para disminuir el dolor, la inflamación y fiebre, explica The Texas Heart Institute.

Esta institución señala que en algunos casos se receta en pacientes para tratar o prevenir angina de pecho, ataques cardiacos, ataques isquémicos transitorios y accidentes cerebrovasculares, aunque es importante consultar a un doctor y no automedicarse. 

Por otro lado, un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resalta que aunque la aspirina es muy buena medicina, también puede ser mala y su abuso puede ser mortal.

 La aspirina forma parte de los medicamentos que se utilizan para aliviar dolor y otros malestares. Foto: Freepik
 La aspirina forma parte de los medicamentos que se utilizan para aliviar dolor y otros malestares. Foto: Freepik

LOS PELIGROS DE LA ASPIRINA

El doctor Omar Carrasco, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que la utilización del ácido salicílico ayuda a interferir con la ciclooxigenasa (COX).

Esta enzima ayuda a convertir el ácido araquidónico en mediadores inflamatorios llamados prostaglandinas.

Presente en el organismo, la ciclooxigenasa aumenta su expresión en procesos inflamatorios. Pero, si con el ácido acetilsalicílico inhibimos esta encima, no habrá mediadores inflamatorios y se promueve que la inflamación no produzca dolor".

El doctor menciona que las prostaglandinas tienen funciones múltiples, como:

  • Propician el proceso inflamatorio
  • Median la síntesis del moco protector en el estómago

Tomar muchos analgésicos y antiinflamatorios puede provocar gastritis e irritación gástrica, pues si se inhiben las prostaglandinas con aspirina, se disminuye la capa protectora de moco en el estómago.

El abuso de la aspirina y otros antiinflamatorios también puede provocar reducción del moco estomacal, erosión, perforación y sangrado intestinal, así como problemas renales e insuficiencia renal crónica. 

Respecto a la dosis que se recomienda tomar de aspirina, MedlinePlus señala que suele ingerirse de 4 a 6 horas para tratar fiebre o dolor, sin embargo, es importante seguir las instrucciones del paquete o de la receta médica. 

Este sitio agrega que no se debe tomar una cantidad mayor o menor del medicamento, ni consumirlo con más frecuencia de lo que se indica en la etiqueta del paquete o lo que indica la receta de su médico.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones