GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Asfixia por inmersión: ¿Qué hacer en caso de emergencia?

Según la OMS la asfixia por inmersión o ahogamiento es la cuarta causa de muerte en el mundo.

Por Kimberly Salazar

Tres minutos sin recibir ayuda puede ser perjudicial(UNSPLASH)

Tres minutos sin recibir ayuda puede ser perjudicial | UNSPLASH

La asfixia por inmersión es una alteración respiratoria en un medio líquido. Este accidente es considerado lo suficientemente serio como para requerir maniobras de soporte vital en el lugar y transporte a un servicio de emergencias médicas. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la asfixia por inmersión o ahogamiento es la cuarta causa de muerte en el mundo y la primera en hombres de 4 a 14 años. Un 70% de los niños ahogados están bajo supervisión de un familiar al momento del accidente", cuenta Ximena Verdugo, pediatra de la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos de Clínica Bupa Santiago.

Además, agregó que 30 segundos bajo el agua son suficientes para provocar un accidente de asfixia, mientras que tres minutos sin recibir ayuda o maniobras puede provocar graves secuelas neurológicas incluso la muerte.

Asociación Española de Pediatría dice que un 10% de los pacientes supervivientes a un ahogamiento van a presentar daño cerebral permanente.
Asociación Española de Pediatría dice que un 10% de los pacientes supervivientes a un ahogamiento van a presentar daño cerebral permanente.

¿Cómo actuar ante una asfixia por inmersión? 

Es importante mantener la calma y gritar ¡AYUDA!. Saca al niño del agua y ponlo en superficie plana y dura, no pierdas el tiempo quitando la ropa mojada, especialistas indican que la temperatura baja es favorable. Después observe si el afectado está consciente y respira; si es así acomodalo de lado, en posición de recuperación, y espera por ayuda. 

Si no respira, inicia maniobras de reanimación básica (RCP) hasta que llegue el sistema de rescate. Recuerda que los primeros tres minutos son vitales. Es importante mantener RCP hasta obtener latidos, que respire o llegue ayuda médica.

¿Cómo realizar un RCP?

Verificar nivel de consciencia: si responde, dejar en posición de lado, cuidando movimientos del cuello.
 

  • Si no responde, posicionar en superficie dura plana boca arriba sin hiperextender el cuello.
     
  • Abrir boca y extraer lo que pueda estar obstruyendo.
     
  • Realizar 5 respiraciones profundas de rescate boca a boca nariz (niños < 1a) a boca ( >1a) evaluar en menos de 10 segundos si respira. Si no es así, iniciar compresiones cardiacas 30 veces por una ventilación y seguir hasta conseguir respuesta o llegue ayuda. Las compresiones deben ser en el centro del pecho, sin flectar codos unas 100 a 120 veces por minuto. Si la persona que reanima no sabe dar ventilación boca a boca, hacer solo masaje cardiaco, que será mejor que hacer nada.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones