GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Todo lo que debes saber sobre los parásitos y cómo prevenirlos

Un parásito es un organismo que vive en otro organismo huésped  como en el caso de los humanos y se obtiene los alimentos por medio de él. 

Vanesa Rojas.

La transmisión ocurre por vía fecal-oral (por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contacto de persona a persona). (Pixabay.)

La transmisión ocurre por vía fecal-oral (por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contacto de persona a persona).  | Pixabay.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades existen tres clases importantes de parásitos: protozoos, helmintos y ectoparásitos.

Los primeros llamados protozoos son organismos unicelulares. Son capaces de multiplicarse en seres humanos y contribuyen a su supervivencia y permite que se desarrollen infecciones que son graves a partir de tan solo un organismo.

La transmisión ocurre por vía fecal-oral (por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contacto de persona a persona). 

Helmintos: Son organismos que se observan a simple vista cuando son adultos.Hay tres grupos importantes de helmintos (helminto deriva de la palabra griega para “gusano”) que son parásitos humanos: Gusanos planos, gusanos de cabeza espinosa y gusanos cilíndricos. 

Ectoparásitos: Son organismos como garrapatas, pulgas, piojos y ácaros, que se adhieren a la piel o escarban en ella y permanecen allí durante períodos relativamente largos. 

Cómo puede infectarse una persona con parásitos
Hay varias formas de contraer un parásito. Algunas de las más comunes son:

  • Por el consumo o la manipulación de alimentos y agua contaminados
  • Al consumir carne poco cocida
  • Por tomar agua contaminada
  • Por manipular o consumir frutas y verduras sucias o contaminadas
  • Por entrar en contacto con estos microorganismos al estar descalzo, espcialmente al aire libre.
  • También a través de las heces

Si hay un parásito y no se hace el aseo del lavado de manos, puede pasar fácilmente sobre cualquier otra cosa que se toque como por ejemplo: manija de la puerta del baño, el salero, su teléfono o cualquier persona que toque. 

Cuando una persona padece de parásitos puede presentar las siguientes señales: estreñimiento, diarrea, haber padecido una intoxicación por alimentos, no sentirse nunca satisfecho  después de las comidas,  irritaciones de la piel, rechinar los dientes, dolor en músculos o articulaciones, cambios de humor, agotamiento. 

Con información de Hola Doctor y CDC. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones