GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Salir con el cabello mojado puede enfermarte? Un especialista aclara este mito

Un experto explica los peligros potenciales del cabello mojado.

M. Alejandra González

El cabello mojado puede dañar la salud de tu melena.(Unsplash)

El cabello mojado puede dañar la salud de tu melena. | Unsplash

En ocasiones puede ser común que tengas que lidiar con tu cabello mojado, especialmente si lo tienes largo, ya sea porque no te gusta utilizar la secadora, no tuviste suficiente tiempo antes de salir o te quedaste dormida después de bañarte en la noche. 

Para muchas personas esto puede no representar un problema mayor, sin embargo, para otras implica riesgos y hasta lo consideran peligroso para la salud, pues piensan que se pueden enfermar por el cabello mojado. ¿Es cierto esto o no?

El especialista en medicina familiar de Clínica Cleveland, Matthew Goldman, explica los peligros potenciales del cabello mojado, incluida una preocupación que quizás no haya considerado.

Enfermarse por el cabello mojado puede afectar a tu melena pero no causar un resfriado. Foto: Unsplash

Los riesgos de salir con el cabello mojado

Seguramente desde niños has escuchado advertencias como: "¡No salgas al frío con el cabello mojado o te enfermarás de neumonía!", pero, según Goldman, no es verdad que puedas enfermarte por salir al aire libre con tu melena mojada.

El especialista menciona que esto no es una causa para resfriarse ya que un microorganismo, como un virus, tendría que estar involucrado para causar un resfriado.

Aún así, explica:

Las temperaturas del aire más frías son mejores entornos para que los virus, como el rinovirus (la causa más común del resfriado común), viajen por el aire. Hay algunas investigaciones que sugieren que la falta de Sol y vitamina D durante el invierno también puede desempeñar un papel en un sistema inmunológico debilitado o en una capacidad disminuida para generar una respuesta a una infección".

Además, añade que cuando las personas se congregan en el interior para evitar temperaturas extremas, incluido el frío intenso o el calor abrasador, las infecciones que se transmiten a través del aire tienden a transmitirse con más frecuencia y más fácilmente de una persona a otra. Eso significa que no es tu cabello o el clima lo que te enferma. 

Dormir con el cabello mojado

Por otro lado, el doctor Goldman expone los posibles riesgos de dormir con el cabello mojado y no se trata precisamente de un resfriado. 

El experto de Clínica Cleveland afirma que dormir con el cabello mojado aumenta el riesgo de infección debido a que los hongos y bacterias prosperan en ambientes cálidos y húmedos y al momento de dormir sin dejar que tu melena se seque, creas ese ambiente. 

Goldman advierte que si llevas hongos o bacterias a casa y los depositas en tu almohada o sábanas, existe la posibilidad de que sobrevivan y prosperen. 

Asimismo, subraya que el calor recurrente de la cabeza en la almohada o del cuerpo en el colchón y las sábanas, especialmente si su cabeza está mojada, ya sea por bañarse antes de acostarse o por sudar durante la noche, puede provocar el crecimiento de hongos y bacterias.

Otros riesgos de dormir con el cabello mojado

El cabello mojado puede estirarse con seguridad hasta un 30% de su longitud original sin dañarlo, pero al estirarlo de más se pueden provocar cambios irreversibles.

Eres especialmente vulnerable al daño del cabello si duermes con mechones húmedos en estilos apretados, lo que puede poner tensión en tu cabello y hacerlo más susceptible a fracturas. Esto puede hacer que el cabello:

  • Se rompa fácilmente
  • Crezca lentamente.
  • Luzca dañado y sin brillo.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones