GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Por qué no se debe mezclar el cloro con jabón para trastes?

Que ambos productos sean buenos para limpiar y eliminar bacterias, no significa que sean seguros.

M. A. González

Combinar jabón para trastes y cloro no es efectivo ni seguro.(Unsplash)

Combinar jabón para trastes y cloro no es efectivo ni seguro. | Unsplash

Cuando se trata de lavar los trastes  hay quienes mezclan productos de limpieza con la intención de obtener un mejor resultado, sin embargo, esto puede ocasionar un riesgo para la salud. 

En el afán de encontrar un efectivo método para quitar la grasa de los platos, una de las combinaciones que llega a hacerse es la de cloro con jabón para lavar trastes, pero no porque ambos productos sean buenos para eliminar bacterias signifique que sean seguros. 

Además, se debe mencionar que tampoco resulta más eficiente mezclar ambos líquidos. Esto se debe a que las propiedades de desinfección y limpieza de ambos productos disminuyen al combinarse.

 

Hay quienes buscan mezclas, como la del jabón para trastes y el cloro para obtener mejores resultados en la limpieza. Foto: Unsplash

Daños que puede ocasionar esta combinación

Según CNN, las personas que mezclan el detergente para platos con cloro pueden provocar que se pierda por completo el efecto de cada producto.

Esto se debe a que el jabón de trastes se oxida mientras que el efecto desinfectante que posee el cloro termina por bloquearse y cuando ambos líquidos entran en reacción, se liberan compuestos tóxicos llamados cloraminas.

Los efectos que éstas pueden provocar a las personas son: 

  • Inflamación en la piel
  • Inflamación en las mucosas respiratorias
  • Irritación en los ojos

¿Cómo utilizar el cloro y el jabón para trastes?

Si bien la recomendación principal es no mezclar ambos productos, hay una manera de poder utilizarlos al lavar los platos, explica CNN. 

La sugerencia es lavarlos solamente con el detergente para después usar una esponja a desinfectarlos con cloro, el cual debe disolverse primero en una pequeña cantidad de agua.

Otras combinaciones con cloro que debes evitar

En ocasiones se pueden escuchar o leer recomendaciones sobre mezclas el cloro para obtener grandes resultados, sin embargo, hacer caso de ellas puede ser sinónimo de un grave error. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resalta que el cloro nunca debe calentarse, pues al hacer esto se desprenden vapores altamente tóxicos que pueden dañar las vías respiratorias y esta sustancia pierde su función desinfectante. 

Además del agua caliente otros productos que debes evitar mezclar con cloro son:

  • Alcohol líquido o en gel 
  • Agua oxígenada
  • Ácidos cítricos
  • Vinagre
  • Amoníaco 
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones