GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Medias de compresión: Beneficios de utilizarlas y cómo ponerlas correctamente

Las medias de compresión pueden brindar beneficios cuando se utilizan de manera adecuada.

Redacción MundoSano

Las medias de compresión pueden ayudar a quienes sufren de hinchazón de piernas.(Pexels)

Las medias de compresión pueden ayudar a quienes sufren de hinchazón de piernas. | Pexels

Las medias de compresión son distintas a los calcetines normales. De acuerdo con Clínica Mayo, éstas se prescriben con algunas especificaciones y se sugiere que sea un profesional quien las mida y pruebe.

Las también llamadas medias de várices ajustan suavemente las piernas de manera que promueven el flujo sanguíneo de las piernas hacia el corazón. Clínica Mayo explica que existen medias de compresión que llegan hasta el muslo o la cintura que ayudan a disminuir la acumulación de sangre en las piernas y permiten evitar caídas o mareos cuando una persona se pone de pie (hipotensión ortostática).

Otros beneficios de usar medias de compresión, según el sitio MedlinePlus, son:

  • Ayudan a aliviar el dolor y la sensación de pesadez en las piernas
  • Hinchazón en las piernas
  • Prevenir la formación de coágulos de sangre, principalmente después de cuna cirugía o lesión cuando se está menos activo
  • Prevenir complicaciones de coágulos de sangre en las piernas, como el síndrome posflebítico (dolor e hinchazón en la pierna)
Las medias de compresión pueden ayudar con la hinchazón de piernas y piernas. Foto: Pexels

Asimismo, señala que las medias de compresión que llegan hasta la rodilla contribuyen a restringir la inflamación que se presenta por la acumulación de líquidos en la parte inferior de las piernas y también sirven para prevenir úlceras venosas o el desarrollo de coágulos sanguíneos. Cabe mencionar que también ayudan a dimisnuir el dolor que pueden ocasionar las venas varicosas.

El diseño de las medias de compresión hace que la mayor presión se concentre alrededor del tobillo y que vaya disminuyendo a medida que sube por la pierna. También es importante saber que existen varias formas de utilizarlas. Una de ellas implica pasar suavemente por el pie a la media extendida y desenrollada hasta que se cubra el pie y el talón. Después se sube el resto de la media por la pierna hasta la altura correcta, alisándola a medida que avanza.

Para obtener mejores resultados, especialistas de esta institución recomiendan asegurarse de que la piel esté bien seca, especialmente después de aplicarse loción corporal o crema humectante, pues la humedad dificulta que las medias puedan subir.

También sugieren colocarlas las medias de compresión mientras se está sentado para tener mejor estabilidad mientras se suben por las piernas. Una vez que estén puestas, es necesario revisar que las costuras corran rectas por la pierna y que no estén amontonadas o arrugadas por ninguna parte, sobretodo en los tobillos.

Para obtener más de los beneficios terapéuticos de las medias de compresión, Clínica Mayo y MedlinePlus también comparten las siguientes sugerencias:

  • Tener cuidado de no engancharles las uñas de pies ni manos o en joyas
  • Se deben reemplazar cuando comiencen a amontonarse, arrugarse o resbalarse
  • Seguir las indicaciones de uso como: Ponérselas a primera hora de la mañana y llevarlas puestas todo el día hasta acostarse
  • Usar talco para bebés o almidón de maíz en las piernas. Esto puede ayudar a que las medias se deslicen hacia arriba
  • Utilizar guantes de goma para ayudar a ajustar las medias y alisarlas

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones