GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Mal olor de pies? Estas son las 4 razones que podrían provocarlo

Los hábitos de higiene son indispensables para mantener tus pies saludables 

Por Kimberly Salazar

Una afección que no es grave pero que puede causar incomodidad(UNSPLASH)

Una afección que no es grave pero que puede causar incomodidad | UNSPLASH

Los pies son considerados una parte esencial para el cuerpo; gracias a ellos podemos mantenernos de pie y caminar, motivo por el cual transpiran. Los pies trabajan tanto durante el día que en ocasiones pueden llegar a oler mal.

Con sus más de 250 mil glándulas sudoríparas, es normal que nuestros pies a veces sufran de mal olor. De acuerdo con expertos, el mal olor se produce cuando el sudor entra en contacto con las bacterias que todos tenemos en la piel.

No obstante, los pies no tendrían porque oler mal si se mantienen limpios y sanos. A continuación te mostramos algunos factores que podrían estar causando un mal olor en tus pies.

 Ponte calcetines limpios cada día y, cuando se te humedezcan, cámbiatelos.
 Ponte calcetines limpios cada día y, cuando se te humedezcan, cámbiatelos.CoC

4 razones por las que huelen los pies

  • Hábitos e higiene

El sudor por sí solo no tiene olor, sin embargo al entrar en contacto con las bacterias se comienza a desprender un olor no agradable. Por lo cual, lo recomendable es lavarlos bien y no usar los mismos zapatos dos días seguidos, pues podría seguir húmedo por el sudor de un día anterior.

  • Las hormonas

Adolescentes, embarazadas y mujeres en menopausia son más propensas a sufrir olor de pies. De acuerdo con la BBC los cambios hormonales que se experimentan en algunas etapas de la vida tienen como consecuencia que el organismo desprenda más sudor.

  • El estrés

En épocas o episodios de estrés o ansiedad, nuestro cuerpo elimina una cantidad de hormonas que estimulan las glándulas del sudor, por lo cual es muy probable que el estrés pueda provocar un  mal olor de pies a través del sudor.

  • El pie de atleta

Según el portal Caner Derna el riesgo de mal olor en los pies aumenta si nuestros pies se ven afectados por algún tipo de hongo en los pies, como el característico pie de atleta, de fácil contagio en suelos, duchas o piscinas.

Qué hacer si te preocupa el olor de tus pies:

  • Sé limpio. Lávate los pies cada día. Hundir los pies en una bañera y restregarlos bien es mejor que limitarse a dejar correr el agua de la ducha sobre ellos. Asegúrate de secarte bien los pies cuando acabes de lavártelos.
     
  • Utiliza unos calcetines adecuados. El algodón, algunas lanas y unos tejidos especiales para deportistas absorben el sudor y permiten que los pies respiren. Ponte calcetines limpios cada día y, cuando se te humedezcan, cámbiatelos.
     
  • Asegúrate de que no te aprieten los zapatos. Si te van muy apretados, los pies sudarán más de lo normal.
     
  • Cámbiate de zapatos. Usar los mismos zapatos todos los días puede hacer que huelan más. Deja que se sequen durante un par de días antes de volverlos a utilizar.
     
  • Mata los gérmenes. Pídele a tu madre o a tu padre que utilicen un espray desinfectante para matar las bacterias que contengan tus zapatos. También puedes lavarte los pies con jabón antibacteriano. Dejar los zapatos al sol también te puede ayudar.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones