GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Culebrilla o herpes zóster: Cómo se diagnostica y qué complicaciones puedes tener

La culebrilla es una erupción de sarpullido o  ampollas  en la piel. Es causada por el virus de la varicela-zoster, según Medlineplus. 

Vanesa Rojas

La culebrilla puede aparecer con mayor frecuencia en mayores de 50 años.(Tomada de la Red)

La culebrilla puede aparecer con mayor frecuencia en mayores de 50 años. | Tomada de la Red

Después que a alguien le da varicela, el virus puede permanecer en el cuerpo. Puede que no cause problemas pero a medida que la persona envejece puede aparecer en el cuerpo como una culebrilla.

Si nunca ha tenido varicela o tiene un sistema inmunológico débil,  trate de mantenerse alejado de alguien que tenga culebrilla. El riesgo de culebrilla aumenta a medida que envejece. La culebrilla es más común en personas mayores de 50 años.

Los primeros signos de culebrilla van desde ardor o dolor punzante y hormigueo o picazón. Se puede presentar a un lado del cuerpo o de la cara.  Entre uno a 14 días después, es que aparecerá la erupción.

En raras ocasiones, usualmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados, erupción puede estar más extendida.  También pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor abdominal.

La culebrilla debe ser atendida por un especialista para ayudar a la persona a sanar su piel más rápido. Pixabay. 

¿Qué complicaciones puede ocasionar la culebrilla? 

La culebrilla puede causar complicaciones, como neuralgia posherpética que es la complicación más común de la culebrilla. Causa intenso dolor en  áreas donde se tuvo la culebrilla. En general, mejora en unas pocas semanas o meses.

SI la culebrilla es cerca del oíd o dentro, puede causar problemas de audición o equlibrio. Se puede tener debilidad de los músculos en ese lado de la cara.  En muy raras ocasiones, la culebrilla también puede causar neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis) o la muerte.

Aunque no hay una cura para culebrilla, los medicamentos antivirales pueden ayudar a que el brote sea más corto y menos severo.

Los medicamentos son más efectivos si puede tomarlos dentro de los tres días posteriores a la aparición de la erupción. Por ello, si cree que podría tener culebrilla, hable con su proveedor de atención médica lo antes posible.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones