GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

El golpe de calor puede poner en riesgo a tu cerebro y otros órganos


El golpe de calor aunque no lo parezca requiere un tratamiento de emergencia y por eso ante cualquier señal de temperaturas elevadas, debes prevenir que te descompenses.

Vanesa Rojas.

El golpe de calor, es el resultado de una exposición prolongada o esfuerzo físico a altas temperaturas.(Pixabay.)

El golpe de calor, es el resultado de una exposición prolongada o esfuerzo físico a altas temperaturas. | Pixabay.

"Lo que comienza como calambres por calor puede pasar rápidamente al agotamiento por calor y luego a un golpe de calor cuando el cuerpo pierde la capacidad de regularse y enfriarse", dice el doctor David Claypool, médico de medicina de emergencia de Mayo Clinic.

Dice que es importante durante todo el día mantener una hidratación continua. Destaca que si siente calor pero hay escalofríos, esto es una señal de que se necesita reducir la velocidad y buscar aire o agua fresca.

El golpe de calor y sus síntomas

Es el resultado de una exposición prolongada o esfuerzo físico a altas temperaturas. La forma más grave de lesión por calor, la insolación, puede ocurrir si la temperatura del cuerpo está por encima de los 40 grados. 

Un golpe de calor cuando no es tratado puede dañar rápidamente el cerebro, corazón, riñones y músculos. Si se demora el tratamiento los daños pueden aumentar e incluso llevar a la persona a la muerte. 

Un golpe de calor cuando no es tratado puede dañar rápidamente el cerebro, corazón, riñones y músculos.

Entre los síntomas se destacan alta temperatura corporal, confusión, agitación, dificultad para hablar, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma pueden resultar de un golpe de calor, piel seca o ligeramente húmeda, respiración rápida,  frecuencia cardíaca acelerada, dolor de cabeza. 

Si la persona se encuentra en casa la medida más rápida que puede tomar es llevarla a una sombra, quitarle el exceso de ropa, enfríe a la persona lo más rápido posible sobre todo coloque bolsas de hielo o toallas húmedas y frías en la ropa de la persona. cabeza, cuello, axilas e ingle.

Agotamiento por calor

El agotamiento por calor es uno de los síndromes relacionados con el calor. Puede comenzar repentinamente o con el tiempo.

Los signos y síntomas del agotamiento por calor incluyen:

  • Piel fría y húmeda con piel de gallina cuando hace calor
  • Sudoración intensa
  • Debilidad
  • Mareo
  • Fatiga
  • Pulso débil y rápido
  • Presión arterial baja al ponerse de pie
  • Calambres musculares
  • Náusea
  • Dolor de cabeza

Detenga toda actividad y descanse, múdate a un lugar más fresco, beba agua fría o bebidas deportivas.

Es importante que si los síntomas empeoran en al menos una hora comuníquese con su médico de confianza o traslade a la persona al centro de atención médica más cercano. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones