GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿El estrés causa úlceras en el estómago?

Las conexiones entre el estrés y las úlceras estomacales

Por Kimberly Salazar

El síntoma más común de la úlcera péptica es el dolor de estómago ardiente.(Andrea Piacquadio/PEXELS)

El síntoma más común de la úlcera péptica es el dolor de estómago ardiente. | Andrea Piacquadio/PEXELS

Sin duda, sabemos que padecer estrés puede derivar a muchos problemas de salud como presión arterial alta, fatiga y la depresión, además tiene la mala fama de que el estrés podría provocar úlceras en el estómago, pero ¿qué dicen los expertos?

Mayo Clinic indica que las causas más comunes de las úlceras pépticas son la infección por la bacteria helicobácter pylori (H. pylori) y el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos.

Sin embargo, el sitio web antes mencionado destaca que el estrés no produce úlceras pépticas, pero la gastroenteróloga Christine Lee, MD, lo considera como un cómplice, ¿por qué?

Si sospechas que tienes una úlcera o estás experimentando síntomas gastrointestinales, es importante que consultes a un profesional de la salud . Nikolic/PEXELS
Si sospechas que tienes una úlcera o estás experimentando síntomas gastrointestinales, es importante que consultes a un profesional de la salud . Nikolic/PEXELS

La relación de las úlceras y el estrés

La especialista explica que existen diversas investigaciones que vinculan el estrés con esta afección, pues por lo general las personas que padecen úlceras reportan niveles altos de estrés en su vida diaria.

La respuesta natural de su cuerpo al estrés también aumenta el ácido del estómago, una fuente de úlceras.

Además, las personas bajo estrés a menudo recurren a medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) para aliviar el dolor, y como lo vimos anteriormente este tipo de medicamento si puede incrementar el riesgo de desarrollar úlceras estomacales.

Por otra parte,  en ocasiones las personas que padecen estrés suelen tener un mayor consumo de alcohol y tabaco, factores conocidos por empeorar las úlceras. 

¿Cuáles son los síntomas de las úlceras?

  • Dolor de estómago ardiente
     
  • Sensación de plenitud, hinchazón o eructos
     
  • Intolerancia a los alimentos grasos
     
  • Acidez estomacal
     
  • Náuseas
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones