GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Diabetes: Complicaciones de la piel que pueden presentarse por esta enfermedad

Las personas que padecen diabetes deben prestar especial atención a su piel para evitar complicaciones graves. 

Mundo Sano

Es importante que las personas con diabetes cuiden la salud de su piel.(Pixabay)

Es importante que las personas con diabetes cuiden la salud de su piel. | Pixabay

La diabetes es una enfermedad que afecta la manera en la que el organismo utiliza el azúcar en la sangre (glucosa), la cual es vital para la salud, pues es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos, ademas de que es el combustible principal del cerebro, indica Clínica Mayo.

Cabe mencionar que demasiada azúcar en la sangre puede provocar graves problemas de salud y en el caso de una diabetes no tratada o mal atendida puede generar diversas complicaciones y una de ellas es en la piel, por lo que es importante que las personas que padecen esta enfermedad crónico-degenerativa presten atención a su piel. 

Ante ello, la Secretaría de Salud de México comparte las principales afecciones y cuidados de la piel de los pacientes con diabetes. 

  • Piel amarilla

Las personas con este padecimiento pueden presentar coloración amarillenta en las palmas de las manos y plantas de los pies cuando los niveles de glucosa se encuentran por arriba de lo normal, afectando al colágeno, una proteína que de manera natural se encuentra en el cuerpo humano, y es la encargada de proporcionar fuerza a huesos, piel, cabello y uñas.

  • Bullosis diabeticorum

Se caracteriza por la aparición espontánea de ampollas sobre la piel sana de antebrazos, piernas, pies y dedos, sin embargo, no suele generar molestias. 

Si se presenta una infección, el reposo y la aplicación de antisépticos locales pueden ayudar a curar en un periodo de entre 1 y 4 semanas. 

  • Necrobiosis lipoídica

Son pápulas (erupciones) pequeñas, de color rojo, que tienden a endurecerse; crecen lentamente hasta bifurcarse unas con otras formando placas de diferentes tamaños, con bordes amarillos y a veces causan comezón.

Suelen ser más frecuentes en mujeres y se localizan en manos, antebrazos, muslos, abdomen, frente y cuero cabelludo. No existe tratamiento que termine por completo con el problema.

  • Eritema diabético

Esta afección por lo general se presenta en personas de edad avanzada y consiste en la aparición de zonas rojas indoloras bien delimitadas en la parte inferior de las piernas y los pies. 

Una variante de este cuadro es la rubeosis diabética, en donde las manchas surgen en la cara y con menos frecuencia en las manos, pero en ningún caso existe tratamiento.

¿Cómo cuidar tu piel si tienes diabetes?

Las principales sugerencias para evitar complicaciones en la piel son:

  • Manter bajo control a la diabetes
  • Seguir indicaciones médicas
  • Secarse bien los pliegues del cuerpo (axilas, inglés, cuello, etc.) después de bañarse
  • Evitar rascar costras 
  • Cortar con mucho cuidado las uñas
  • Utilizar crema y jabones suaves
  • Acudir de inmediato al médico si alguna parte de la piel toma un color púrpura o si hay dolor, hinchazón, enrojecimiento de la piel y/o fiebre
  • Utilizar zapatos cómodos para proteger los pies de lesiones que pueden convertirse en úlceras
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones