GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Deterioro lento en la memoria es por un estilo de vida sano: Estudio

La enfermedad de Alzheimer es una de las que afecta la memoria.

Por Vanesa Rojas

La memoria puede verse afectada por enfermedades como Alzheimer.(Pexels.)

La memoria puede verse afectada por enfermedades como Alzheimer. | Pexels.

Según lo publicado en The BMJ,  un estilo de vida sano, es decir una llevar una dieta adecuada puede garantizar un deterioro más lento de la memoria, según un estudio de una década de adultos mayores en China.

Los portadores del gen de la apolipoproteína E (APOE), el factor de riesgo conocido más fuerte para la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas, también pueden verse beneficiados retrasa la pérdida de memoria.

La memoria se puede deteriorar con el paso de los años. Pexels. 
La memoria se puede deteriorar con el paso de los años. Pexels. 

A medida que las personas envejecen puede limitarse la memoria, pero la evidencia de los estudios existentes es insuficiente para evaluar el efecto de un estilo de vida saludable en la memoria en la vejez.

Es posible que se necesite una combinación de comportamientos saludables para lograr un efecto óptimo.

DETALLES SOBRE LA MEMORIA Y LO QUE ARROJÓ EL ESTUDIO  

Los investigadores analizaron datos de 29 mil adultos de al menos 60 años, con una función cognitiva normal que formaban parte del estudio de cognición y envejecimiento de China.

Al comienzo del estudio en 2009, la función de la memoria se midió mediante la prueba de aprendizaje verbal auditivo. Se analizó a los participantes para detectar el gen APOE .

Luego se realizaron evaluaciones de seguimiento durante los siguientes 10 años en 2012, 2014, 2016 y 2019. Los investigadores encontraron que cada comportamiento saludable individual se asoció con una disminución de la memoria más lenta que el promedio durante 10 años.

Una dieta saludable tuvo el efecto más fuerte en la desaceleración del deterioro de la memoria, seguida de la actividad cognitiva y luego del ejercicio físico.

Aquellos con estilos de vida favorables o promedio, tenían casi un 90 % y un 30 % menos de probabilidades de desarrollar demencia o deterioro cognitivo leve en relación con aquellos con un estilo de vida desfavorable.

Sugieren que la investigación adicional podría centrarse en los efectos de un estilo de vida saludable en la disminución de la memoria a lo largo de la vida. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones