GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Cuando tu ombligo tiene pus ¿cuáles son las medidas que se deben tomar?

El ombligo marca el punto de tu cordón umbilical cuando naciste. 

 

Vanesa Rojas.

El ombligo puede supurar por infección.(Pixabay.)

El ombligo puede supurar por infección. | Pixabay.

El cordón que va conectado con el ombligo es un tubo blando y flexible que se encarga de transportar todos los nutrientes entre vitaminas y minerales de la mamá hacia el feto.

Ahora bien puede ocurrir que surja algo llamado onfalitis y es la existencia de pus en el ombligo  que al igual que otra parte del cuerpo, puede significar que hay una infección Puede afectar tanto a recién nacidos como a los adultos.

Tener onfalitis puede originarse por numerosas causas. Una muy común es la falta de higiene del ombligo, que es una zona del cuerpo bastante olvidada y que debe ser limpiada con agua y jabón. 

También puede darse por el uso de telas especiales o el roce de un botón.Algunos problemas de salud pueden provocar que el ombligo reaccione de esta forma.

Sería el caso de una hernia umbilical, un quiste epidérmico o una endometriosis.

El ombligo se puede infectar por diferentes razones. Pixabay.  

¿Qué pasa si esto ocurre en los ombligos de recién nacidos?

La infección en recién nacidos puede desarrollarse cuando se corta el cordón umbilical y las bacterias entran en contacto con el ombligo.

En  hospitales se tiene cuidado para que no ocurra el problema. Lo más recomendable es utilizar instrumentos  esterilizados. Otra causa puede ser la corioamnionitis, una infección de las membranas placentarias y del líquido amniótico que provoca un parto prematuro y una grave infección del recién nacido. Es una enfermedad poco común.

Los síntomas de la onfalitis van desde: 

  • Ombligo enrojecido.
  • Hinchazón en el ombligo.
  • Sentir la zona del ombligo caliente.
  • Segregar líquido con mal olor.

En el caso de los adultos y niños el mejor tratamiento se lo administrará el doctor que le atienda pero por lo general son antibióticos para poder curar la infección que se encuentra latente. 

En cambio, en los recién nacidos hay que tener más cuidado, ya que son más vulnerables. Dependiendo de la gravedad, pueden recibir por vía intravenosa antibióticos por una semana aproximadamente.

Con información de KidsHealth y Tumédico.es 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones