Enfermedades

Un hombre murió de un infarto al beber agua helada tras hacer ejercicio, ¿es posible?

¿Qué relación hay entre la actividad física intensa y la ingesta inmediata de una bebida fría?

Por Alejandra González

Ludwin Flores Nole, un hombre de 27 años, murió de un infarto presuntamente después de beber agua helada luego de hacer ejercicio. 

En 2019, el medio peruano peru21 informó que la víctima acabó un partido de futbol y para refrescarse tomó un vaso de agua muy fría, lo que le habría ocasionado un paro cardiaco fulminante. 

En ese entonces, su esposa contó que el jugador del Club Los Rangers comenzó a sentirse mal después de beber el vaso de agua helada y dijo que le costaba respirar, además de que tenía dolor en el pecho. 

La mujer comentó al medio que el médico explicó que había sufrido una parada cardiorrespiratoria fulminante debido a la ingesta de agua demasiado fría mientras el cuerpo se encontraba caliente. 

El hombre sufrió un infarto que acabó con su vida después de beber agua helada tras hacer ejercicio. Foto: Pixabay

¿PUEDE DAR UN INFARTO POR BEBER ALGO HELADO DESPUÉS DEL EJERCICIO?

Un artículo de Medigraphic llamado "infarto del miocardio provocado por ingesta de bebida fría inmediatamente después del ejercicio físico intenso" señala la relación entre la actividad física intensa y la ingestión inmediata de bebida fría. 

Para ese trabajo se realizó una extensa revisión de la literatura y solo encontraron 2 casos de infarto de miocardio directamente relacionados con la ingesta de bebida fría inmediatamente después del ejercicio físico intenso. 

El documento expone el caso de un paciente masculino de 36 años de edad, sin historia de cardiopatía y con sólo sexo masculino como factor de riesgo coronario mayor.

Previamente el paciente cursó asintomático cardiológico. El paciente inicia su padecimiento en noviembre de 1990, después de jugar un partido de fútbol de 90 minutos, inmediatamente después ingiere una cerveza helada y a los pocos minutos presenta dolor retroesternal opresivo de intensidad creciente irradiado a hombro izquierdo, acompañado de diaforesis profusa, náusea sin llegar al vómito y angustia, el dolor dura aproximadamente 30 minutos en su máxima intensidad.

El paciente fue trasladado de inmediato a un Centro Hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se estableció el diagnóstico clínico y electrocardiográfico de infarto del miocardio en evolución de localización anterolateral extensa.

Este documento indica como conclusión que es un riesgo significativo exponerse al frío después de ejercicio físico intenso en la forma de ingestión de bebida fría y muy probable mente también en forma de exposición corporal, estos hechos deben tomarse en consideración para evitar eventos cardiovasculares en la práctica del ejercicio físico cada día más frecuente, que por otra parte es tan benéfico para el aparato cardiovascular.

Por otro lado, en una nota para Chequeado, Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, aclaró un post de Facebook que dice que el agua fría es mala para la salud y dijo “no hay ninguna evidencia científica que avale que el agua helada hace mal”.

Tartaglione dijo que en casos extremos “el frío puede ocasionar un espasmo de las arterias coronarias que son las que irrigan el corazón o puede generar un descenso de la presión arterial y frecuencia cardíaca que lleva a la pérdida momentánea del conocimiento -cuadro conocido como síncope-", sin embargo, añadió que es ridículo lo que indicaba ese posteo.  

Un post de Facebook menciona que el agua helada es mala para la salud. Foto: Cortesía

En esta nota: