Enfermedades

Enfermedades respiratorias tendrán que coexistir con secuelas de Covid, según experto

Muchas personas que padecieron Covid y se recuperaron tendrán secuelas que se sumarán a las enfermedades respiratorias, dijo un especialista.

EFE

Tras la pandemia del Covid-19, las enfermedades respiratorias irán al alza y tendrán que coexistir con las secuelas que deja el virus del SARS-CoV-2 y la creciente contaminación en grandes ciudades, advirtió un especialista desde México. 

Luis Adrián Rendón, neumólogo y especialista en medicina interna, afirmó:

Sin duda, el pronóstico es que tras el Covid-19 las enfermedades respiratorias irán al alza tras la covid, pero tendremos que atender a pacientes que fueron afectados por esta enfermedad y que ahora padecen como consecuencia el llamado Covid largo".

El especialista agregó que la falta de atención, medicamentos y de estudios, aunado al descontrol de padecimientos crónicos, incidirá en que los pacientes que ya padecían neumopatías tengan mayores riesgos de morbimortalidad. 

Secuelas se sumarán a enfermedades respiratorias

Rendón detalló que, según estimaciones, un 12% de los hogares en México con personas con enfermedades distintos al Covid-19 dejaron de recibir atención médica en el primer año de la pandemia debido a la falta de servicios especializados o por miedo a acudir a un centro médico y contagiarse. 

Sin embargo, a ello se le sumará que muchas personas que padecieron Covid y se recuperaron tendrán secuelas que se sumarán a las enfermedades respiratorias y será reto de suma importancia para los especialistas atender este nuevo panorama.

El especialista también exaltó que es fundamental educar a los pacientes sobre la importancia de apegarse a sus tratamientos.

Finalmente, reiteró la importancia de la vacunación no solo contra el Covid-19 sino contra la influenza, cuya campaña en México inicia el próximo 3 de noviembre.

"Las vacunas son seguras y pueden salvar vidas, especialmente ahora con las enfermedades respiratorias" que amenazan en esta etapa estacional, concluyó.

En esta nota: