Enfermedades

Enfermedad de Huntington: El insomnio es uno de los síntomas

Para esta enfermedad no hay tratamiento curativo ni preventivo. 

Por Vanesa Rojas

De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington, es un padecimiento neurológico, degenerativo y progresivo. No hay tratamiento curativo ni preventivo.

Afecta por igual a hombre y mujeres de todos los grupos sociales y a todas las razas.

Cada hijo de un individuo portador del gen tiene 50% de posibilidades de heredarlo. En el caso de México,  se calcula que hay 12 mil enfermos y 36 mil en riesgo de heredar el gen.

Los primeros síntomas de la enfermedad de Huntington va desde torpeza, falta de memoria. 

Signos y síntomas de la enfermedad

Los primeros signos de la enfermedad son leves y pueden notarse en pequeños cambios en la personalidad o el carácter. 

También se puede evidenciar falta de memoria, la torpeza y los movimientos “erráticos” de los dedos de las manos o de los pies, además de insomnio. 

A menudo, durante estos estadíos tan iniciales de la enfermedad, los pacientes pueden pasar varios años hasta que se realice un diagnóstico médico.

Cuando aparece en edades avanzadas, la lentitud y la rigidez son menos prominentes. Es más difícil trazar una historia familiar pues los padres de la persona afecta habrán fallecido sin mostrar síntomas de la enfermedad.

Para diagnosticar la enfermedad, se deben hacer pruebas diagnósticas clínicas y genéticas.  Si no tiene ningún síntoma pero tiene riesgo porque uno de sus padres si, entonces  puede ser portador asintomático del gen alterado.

En este caso, el diagnóstico se basará únicamente en la prueba genética.

En esta nota: