Bienestar y Belleza

Vida en pareja afectaría de manera negativa en autocuidado de mujeres: Encuesta

Una encuesta concluyó también que la sobrecarga de dobles o triples jornadas dejan a las mujeres sin tiempo personal de ocio y descanso. 

Mundo Sano

Una encuesta elaborada por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) concluye que la vida en pareja repercute negativamente en el autocuidado de las mujeres y “la sobrecarga de dobles y triples jornadas dejan a las mujeres sin tiempo personal de ocio y descanso que les permitan alcanzar los mayores niveles de plenitud vital en las mismas condiciones y plazos que los hombres en similares circunstancias personales, económicas y vitales”.

En total se analizaron mil 245 respuestas, recibidas entre el 13 de octubre y el 15 de noviembre de 2020, de mujeres de 10 países diferentes. De este total, mil 164 respondieron a todas preguntas y el 26% (320) fueron enviadas por mujeres residentes en Canarias.

Los descuidos sobre los que se puso el foco de trabajo fueron:

  • Falta de atención al cuerpo y bienestar físico
  • Alimentación
  • Peso e imagen corporal
  • Placer
  • Tiempo de trabajo
  • Ocio y descanso
  • Bienestar emocional

Entre los porcentajes extraídos de la encuesta se obtuvo que el 92% de las mujeres siente culpa por decir no a algo que sí pueden hacer y del total de respuestas, casi la mitad, habitualmente o siempre.

Como se señala en el estudio “el autodescuido en las mujeres se aprende como mandato patriarcal y romperlo genera culpa, remordimientos y estrés, lo que afianza los patrones de autoviolencia”.

El análisis destaca que “quienes creen descuidarse se descuidan más de lo que pensaban y quienes consideraban cuidarse se descuidaban desproporcionadamente más de lo que creían en un principio” y señala como muchas mujeres reconocían al finalizar que conocían perfectamente la teoría pero “me cuesta muchísimo dejar de sentir el autocuidado como egoísta”.

El informe también indica que:

El cuidado necesita toma de conciencia personal, espacio físico y emocional para llevarlo a cabo, tiempo para descansar y planteamientos políticos acerca de cómo facilitar esos tiempos y espacios colectiva y personalmente”.

En esta nota: